Categories
Análisis morfológico

Análisis morfológico

En lo que respecta al análisis morfológico, nos centraremos en las portadas de los tres periódicos escogidos para este acontecimiento de tan relevante magnitud y su forma distinta de presentarlo. Por ese motivo, algunos de los rasgos formales que aparecen en las mismas no son canónicos y presentan una proporción distinta a las portadas que salían salir a diario de las redacciones. Para dicho análisis, nos centraremos en las instrucciones del autor ya mencionado, Jacques Kayser, que nos lo  proporciona en su texto ‘’El periódico: estudios de morfología de metodología y de prensa comparada’’.

Como explica el mismo autor, la portada sirve para presentar el producto a los lectores, tiene una independencia relativa y particular que lo diferencian del resto de las páginas; por ese motivo se considera importante su análisis formal. El espacio publicitario en las tres portadas es nulo, por tanto, todos los elementos que aparece en ellas se engloban dentro del espacio de redacción.

El primer elementos de este espacio de redacción es el título, destinado a llamar la atención sobre el lector, ya sea de forma objetiva o espectacular la materia que se trata. Supone la principal atracción para la venta del producto y una verdadera actividad del periódico. Suele informar de la noticia más relevante del día, que se desarrollará de forma más elaborada en las páginas siguientes. El título forma un conjunto que se subdivide en epígrafe, título y subtítulo, que se le denomina titulado o titulaje y cubre un porcentaje muy importante  de esta primera página unido al título corriente, es decir, al nombre del periódico. Además del título, las ilustraciones suponen un elemento muy importante, aunque en el pasado fueron caricaturas, tarjetas o cuadros estadísticos, desde los avances tecnológicos derivados de las guerras mundiales, las fotografías suponen un elemento esencial para las portadas. A estas fotografías se le unen las leyendas, que, dependiendo de su tipografía, se consideran como parte de la fotografía o del texto. Es precisamente el texto, el último elemento de los espacios de redacción, muy variable según el tipo de portada que se utilice. Sea como fuere, siempre introducen elementos que serán detallados en su conjunto en las páginas que le siguen.

Los elementos expuestos suponen indicaciones de tipo formal, pero se pueden extraer conclusiones relativas a tendencias del periódico, supuestamente, sujeto a las necesidades de los lectores. Por otro lado, el autor Kayser explica que debe percibirse la realidad del contenido de forma más íntima y analizar los elementos fundamentales de la estructura que los componen. Este contenido permite catalogar al periódico según su género, origen, marco geográfico, objetivo o contenido. 

La clasificación según su género se subdivide según sus informaciones (que relatan hechos que se producen en todos los sectores de la actividad humana o que pueden ser una fuente de interés para este), artículo (textos redactados que comentan informaciones, exponen ideas, discuten los asuntos más diversos) o lo que representa una mezcla de informaciones y de comentario, dependiente éste último del género del artículo.

Según su origen, clasificaríamos de quien emanan los diferentes elementos que constituyen el espacio de redacción del periódico, que a su vez se clasifican según si el material está elaborado en su sede y redacciones vinculadas a éstas, o bien si está elaborado por sus colaboradores agregados a la redacción pero que trabajan en el exterior.

El marco geográfico constituye también otro elemento de clasificación, refiriéndose a si este es de origen local, nacional o internacional. 

La clasificación a partir de sus objetivos depende de si el periódico tiene como fin informar, educar o distraer. A partir de estos objetivos se establecen cuatro categorías: el asunto que provoca la reflexión y el que provoca la sensación, el que pro­porciona el informe y el que procura la distracción.

Pero los criterios de clasificación no se detienen aquí, sino que también pueden clasificarse los diarios según el contenido. Así, en base a la notícia que abordan, distinguimos distintas pautas de categorización de un mismo escrito. Según “Sondages”, estos contenidos pueden llegar a abordar cuestiones políticas y económicas, hechos diversos, deportes, cuestiones internacionales, noticias religiosas, entrevistas, reportajes, artes, folletín, publicidad, juegos y páginas regionales.

No obstante, no son cuestiones homogéneas, sino que difieren según el medio y el lugar. Así, en Bélgica, según “Les Cahiers des techniques de Diffusion Collective” existen noticias políticas, informaciones económicas y sociales, hechos diversos, informaciones culturales y deportes. 

Otra de las figuras destacadas en cuanto a clasificación  de los diarios en base a las características del contenido de estos es el profesor Clausse, quién no duda en afirmar que todo lo que vemos escrito en los diarios puede ser información de interés público, memoria, noticias y hechos diversos de interés humano. 

Los criterios actuales son diversos y ampliables, ya que no responden con total rigurosidad a muchas de las notícias que se encuentran en los diarios. Es por ello que el criterio de contenido ha permitido ampliar las categorías en gran manera, donde podemos encontrar gran número de ellas tales como las que se mencionarán a continuación. 

Las tipologías de contenido abarcan los asuntos de interior, los asuntos internacionales, los asuntos económicos, financieros y fiscales, la defensa nacional, la enseñanza y las cuestiones culturales, las letras y las artes, la ciencia y medicina, la técnica y ciencia aplicada, las comunicaciones e informaciones, el turismo, la religión, los deportes, las carreras, la vida práctica, la vida social y la mundanalidad, los hechos diversos, los asuntos judiciales, las personalidades o el sentimentalismo, entre otros. Como vemos, la lista se ha ampliado en gran medida si la comparamos con aquellos criterios seguidos por “Sondages” o el profesor Clausse, algo que permite identificar a las noticias con mucha más precisión. 

Empleando esta tipología, podemos clasificar la noticia presente en las tres portadas, que es la misma, en una noticia de carácter político, atendiendo al criterio “Les Cahiers des techniques de Diffusion Collective”, pero gracias a la ampliación de dichas tipologías podemos ubicarla de forma más concreta dentro de Asuntos del Interior. 

En primer lugar tenemos la portada del diario ABC, en la cual observamos como la cabecera, la cual se situaría en un lateral de la portada, concretamente en en lateral superior derecho, sobreponiéndose a la imagen que ocupa prácticamente toda la portada, ocupa un espacio de solamente el 2,72% del espacio, por lo que carece de datos técnicos más allá del lugar de impresión y la fecha, tal y como podemos atestiguar al visualizar la portada. El título lo encontraríamos situado en una posición central de la portada, ocupando un 6,21% del espacio, cabe destacar el formato de sus letras, en mayúsculas y negrita, que realza aún más su forma clara y directa de transmitir la información que quiere hacer llegar al lector. Ante la ausencia de texto en la portada más allá del título, finalizamos el análisis de esta portada con las ilustraciones que aparecen, o en este caso las dos grandes ilustraciones fotográficas que ocupan casi toda la portada, ocupando nada más y nada menos que el 89,06% del total de la portada. Mostrando la fotografía situada en la mitad superior de la portada al coronel Tejero en su intento de asalto al Congreso; mientras que la situada en la mitad inferior nos mostraría a Adolfo Suárez abandonando su escaño. El texto no está presente en esta portada, ya que es toda título e imagen. 

Seguidamente, tenemos la portada correspondiente a el Diario 16, cuya cabecera la encontraríamos en la parte superior de la portada, ocupando un 2,72% de la misma, y en la cual encontraríamos elementos característicos de ésta, como el nombre del periódico y sus datos técnicos, destacando la presencia en la parte superior derecha de una ilustración con texto que reza “edición extra”, cosa que realizan desde la redacción para enfatizar la importancia de las noticias que contiene el periódico. Debajo de esta, encontramos un caso de especial atención, ya que nos encontramos como la ilustración fotográfica central y que ocupa la mayor parte de la portada, concretamente un 42,76%  , parte el título principal por la mitad, el cual reza “fracasó el golpe”, y destacaría tanto por su formato, con letras mucho más grandes que el resto, como por el uso de negrita, cosa que hace que resalte de una manera espectacular por encima del resto de elementos de la portada, ocupando un 41,49% del espacio. Volviendo a la ilustración fotográfica, cabe mencionar que se trata del momento en que Tejero realizó el intento, arma en mano, de ocupar el Congreso de los Diputados, y constaría de un pie de foto relatando el momento en que fue tomada la fotografía. Por último, encontramos en la parte inferior de la portada, en la cual podemos observar un texto, que ocuparía un 13,1% del espacio, y que estaría dividido en cuatro columnas. El texto restante ocupa un 15,75% del final, según los cálculos que menciona Kayser. 

Por último, tendríamos la portada correspondiente a el diario El País, cuya cabecera estaría dispuesta en la parte superior de dicha portada, y en la cual encontraríamos el nombre de el periódico, El País en este caso, el lema, y sus datos técnicos; ocupando dicha cabecera un 21,14% del espacio. Justo en su parte inferior encontraríamos un texto que resumiría la situación que se vivió en Valencia tras el golpe de Estado, a raíz de las actuaciones del general Milans del Bosch, y que se encontraría ahí como algo que la redacción ha considerado como digno de destacar en la portada, llegando a ocupar un 11,42% del espacio. A continuación encontraríamos el título principal, en un formato más grande que el resto de texto y en negrita, cosa que hace que resalte sobre el resto del texto, y que al analizarlo en sí, podemos observar como la oración que compone el texto estaría dispuesta una forma concreta, careciendo de verbo y utilizando la coma, para darnos una información más detallada de la cuestión que expone y de la intencionalidad que quiere transmitir el periódico con dicha noticia. Debajo del título encontraríamos un texto, que ocuparía un 3,04% del espacio, cuyo objetivo principal sería el de presentar un resumen sobre  lo acaecido el día 23 de febrero de 1981 y la situación de Valencia con Milans del Bosch, noticia que se desarrollará en las páginas interiores, haciendo además referencia al mensaje del rey Juan Carlos I. Justo a continuación encontraríamos la única ilustración fotográfica de la portada, que ocuparía un gran espacio de la misma, un 42,96%, en la cual se observaría de nuevo a Tejero, al igual que en la portada anterior, durante el intento, arma en mano, de realizar la ocupación del Congreso de los Diputados, y que contaría con un pie de foto que narra el instante en el que fue tomada dicha fotografía. Por último, encontraríamos que todo el texto sobrante, de acuerdo a la metodología empleada por Kayser para su cálculo ocuparía un 35,9% del total. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *