Clases de la UA en wiki, ipod…

Otra vez tengo que expresar mi más entusiasta reconocimiento al profesor Pedro Pernias. Hoy he podido ver su planteamiento docente para dos de sus asignaturas: Técnicas multimedia y Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.  Dejando a un lado toda la profundidad docente y didáctica que lleva consigo el “formato o metodología wiki” a la que me he referido ya en algunos artículos, lo que me ha sorprendido son dos cosas:

  • Una, la posibilidad de que los alumnos accedan al audio completo de las clases (ver  Técnicas multimedia). Esta es una práctica a la que también me refería hace poco más de un año y que se llevaba a cabo en la Universidad de Stanford (Itunes, la música y la universidad).
  • La realización de vídeo -tutorias. Al final de Técnicas multimedia puede verse el vídeo- mail que permite a los alumnos conectar con el profesor de forma muy sencilla y directa.

Creo que estas prácticas son muy anticipativas de lo que serán las clases del futuro, dentro del movimiento de contenidos abiertos que van abriéndose paso y en los que la Universidad de Alicante ha tomado un considerable liderazgo internacional a través de OCW -UA, la prestigiosa y loable inicitiva del MIT.

Conozco de buena tinta que la Universidad de Alicante está preparando algo parecido de manera global. Enhorabuena. Son las cosas que hacen que  nuestra institución sobresalga en el ámbito de las NT en el contexto nacional e internacional.

A esto hay que añadir el contexto universitario de la UA con el impulso de la UA web 2.0 (blogs, portal audiovisual, el RUA, etc.). Estámos en la mejor onda.


Posted

in

by

Tags:

Comments

One response to “Clases de la UA en wiki, ipod…”

  1. JLG Avatar

    En marzo de este año hablamos en su blog Bibliotecas Digitales sobre páginas personales en las bibliotecas (http://bibliotecas-digitales.blogspot.com/2007/03/pginas-personalizadas-en-bibliotecas.html). Aunque no tiene nada que ver con el post actual, le escribo para decirle -aunque es posible que ya lo sepa- que la Biblioteca Nacional de Francia ha creado Gallica 2, su nueva sección de textos digitalizados (http://gallica2.bnf.fr/html/aide/projet.html), en la que los usuarios se pueden abrir un espacio personal (http://gallica2.bnf.fr/html/aide/travailler.html): un paso más hacia aquello sobre lo que charlamos hace ya unos meses. Por cierto, muy interesante su nuevo blog: lo añado a mi Netvibes.

    Un saludo.