Este curso es el tercer año de la experiencia que inicié en la asignatura Economía de la Globalización. Uno de los objetivos de la experiencia era introducir a los alumnos en la aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio. A través fundamentalmente del uso del blog el estudiante deja de adoptar una posición pasiva en clase y trata de protagonizar la asignatura estudiando y analizando y planteado los temas que se debaten en clase a través de sus propios blogs.
Creo que es un sistema que abre muchas posibilidades para los alumnos. especialmente los introduce en una metodología que puede ser útil a la hora de desarrollar sus habilidades profesionales y el uso del conocimiento. Pero especialmente deja abierta la posibilidad de que una asignatura no se cierre a lo que conoce o defiende el profesor. El alumno puede recurrir a cualquier material de libre acceso que se encuentre en la red. El profesor puede aprender de los alumnos. Y este quizás ha sido mi descubrimiento más importante. La complicidad del profesor y el alumno a la hora de aprender conjuntamente.
Así que cada curso inicio esta asignatura con el estímulo adicional que supone que en nuestra clase pueden invertirse los papeles.
Referencias a la asignatura Economía de la Globalización
- Economía de la globalización – OCW. Sitio de la asignatura en el proyecto OCW del MIT – Universia.
- Globalización. Curso 2005-2006 de Economía de la Globalización
- Curso de economía de la Globalización. Curso 2006 -2007 de Economía de la Globalización
- Asignatura Economía de la Globalización. Curso 2007-2008 de Economía de la Globalización