Aprender de los alumnos

Este curso es el tercer año de la experiencia que inicié en la asignatura Economía de la Globalización. Uno de los objetivos de la experiencia era introducir a los alumnos en la aplicación de las nuevas tecnologías en el estudio. A través fundamentalmente del uso del blog el estudiante deja de adoptar una posición pasiva en clase y trata de protagonizar la asignatura estudiando y analizando y planteado los temas que se debaten en clase a través de sus propios blogs.

Creo que es un sistema que abre muchas posibilidades para los alumnos. especialmente los introduce en una metodología que puede ser útil a la hora de desarrollar sus habilidades profesionales y el uso del conocimiento. Pero especialmente deja abierta la posibilidad de que una asignatura no se cierre a lo que conoce o defiende el profesor. El alumno puede recurrir a cualquier material de libre acceso que se encuentre en la red. El profesor puede aprender de los alumnos. Y este quizás ha sido mi descubrimiento más importante. La complicidad del profesor y el alumno a la hora de aprender conjuntamente.

Así que cada curso inicio esta asignatura con el estímulo adicional que supone que en nuestra clase pueden invertirse los papeles.

Referencias a la asignatura Economía de la Globalización

Tags: