La nanotecnología en la UA: Javier García Martínez

javier_garcia_martinezUn activo a cuidar:  Javier García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante, autor del desarrollo de veinte patentes, cofundador y científico jefe de la empresa de nanotecnología Rive Technology, una spin-off del Massachussets Institute of Technology (MIT).

Recientemente recibió la medalla Europa, al mejor químico europeo menor de 35 años,  por su descubrimiento del carbón nanoestructurado y su aplicación en supercondensadores.

Muchos estudiantes del ámbito de las ciencias deberían escuchar las oportunidades que ofrece la nanotecnología en la creación de empresas, innovación, protección intelectual y consultoría aplicadas a numerosos campos. Javier es un ejemplo a seguir…

Nanotecnología un sector estratégico

Alicante, la Comunidad Valenciana y España necesitan de sectores de futuro que compensen la recesión de un gran número de sectores tradicionales:  construcción, turismo tradicional, industrias manufactureras… La “vieja economía”  dará poco más de sí.  A lo sumo podrá “ikearse“. Necesitamos poner en marcha líneas prometedoras ligadas a la “nueva economía” donde la tecnología y el conocimiento desempeñen un papel central.

En la Universidad de Alicante hay un magnífico grupo de investigadores que impulsan proyectos y líneas de investigación ligadas a la nanotecnología. Los gobiernos deberían ser conscientes de la importancia de desarrollar una masa crítica relevante, atracción de talento y capital humano para jugar fuerte en estos campos.

Es deprimente para los universitarios  asistir en plena crisis a un espectáculo lamentable.  Los medios dan cuenta de una cifra descomunal en fichajes de jugadores de fútbol,  o sobre cómo se entierran grandes masas de dinero en parques de ocio,  no digamos el apoyo  sin reservas a  la Copa América o la fórmula 1, o  la  improvisación más absoluta de un Plan E para levantar aceras o plazas de los pueblos y las ciudades en buen estado.  Sin embargo, se apoya la nanotecnología iberica … en Braga (Portugal).  ¿España va bien?

Enlaces interesantes:

Comments

3 responses to “La nanotecnología en la UA: Javier García Martínez”

  1. Pablo Hermoso de Mendoza Avatar

    Javier es un riojano universal, un creador de oportunidades, un anticipador de sus tiempos, una persona con visión, estrategia, ambición e inteligencia suficiente para convertirse en uno de los máximos valores de nuestro país. El filósofo Marina ha dicho que somos un continente bastante poco inteligente, 500.000 científicos europeos trabajan en EEUU, los formamos y se van. En EEUU les dan cariño, oportunidades y valoran su inteligencia y talento, como tambien le ha pasado a Javier.

    En este pais, España, la inteligencia es un problema (ver el documental Al este de la campana de Gauss). Pero debemos reflexionar cada uno de nosotros, debemos hacer para que no sea así. Fuera el victimismo y las culpas a otros.
    Javier está haciendo, influyendo, creando y convenciendo, paso a paso, gota a gota y no está solo. Hay mucha gente detras que cree que cambio en la carrera científica es posible, que existen otras maneras de aprender más y más rápido, que el cambio de paradigma que supone esta revolución intrageneracional (Maturana Alonso, Ricardo) implica la necesidad de nuevas herramientas para nuevas formas de aprender.

    Las cosas van a cambiar y en la Universidad más, aunque sea una institución medieval. Esto es imparable.

  2. […] La nanotecnología en la UA: Javier García Martínez […]

  3. […] más en la empresa, es un proceso tecnológico que precisa de una persona que lo gestione” añade Javier García, director del […]