Impulsar empresas basadas en el conocimiento y la tecnología: 100 ideas

España no puede competir en sectores que pagan salarios bajos y sufren al competencia de países emergentes con salarios aun más bajos. La única forma de defender nuestro estado del bienestar y permitirnos el estilo de vida mayoritario de una población europea es orientar progresivamente nuestro modelo productivo a sectores de futuro con gran capacidad de innovación , basados el el conocimiento y en el desarrollo tecnológico.

Muchas veces nuestros alumnos con mentalidad emprendedora nos preguntan qué sectores tienen futuro y potencialmente pueden ser buenos negocios para iniciar startups. No siempre es fácil dar una respuesta correcta, especialmente para determinadas disciplinas.

La buena noticia, incluso para las especialidades profesionales no directamente vinculadas a sectores de futuro es la necesidad de hibridar disciplinas para que una empresa llegue a buen puerto. La economía/empresa, la computación, el derecho, las humanidades… se revalorizan si se hibridan o se asocian con campos de la ingeniería, de la ciencia o la tecnología.

Para este fin he escrito estas 100 ideas para crear empresas basadas en el conocimiento y la tecnología. Es es resultado de una tormenta de ideas entre especialistas que se preocupan por la prospectiva y por identificar nichos potenciales de negocios.

3d number hundred in gold on white background
100 Ideas para emprendedores

 

Quizás 100 es un número excesivamente amplio (de hecho todavía la lista está en elaboración y reelaboración). Por una parte impide profundizar en campos que por sí sólos englban muchísimas oportunidades de negocio. Estoy pensando en la nanotecnología, o el Internet de las Cosas. Pero el ejercicio puede tener algún valor si se piensa en animar o motivar hacia el emprendimiento a jóvenes que han terminado sus estudios.


Posted

in

by

Tags: