Arqueología

La excavación Arqueológica

La Arqueología. Una materia que ha atraído la curiosidad de la sociedad a lo largo de la Historia. Una disciplina que llama la atención enormemente de público con diferentes inquietudes, sean estas intelectuales o se trate de simplemente morbo.

La mayoría de personas hemos oído hablar de la Arqueología en algún momento de nuestras vidas. Sin embargo, generalmente no se recibe una educación adecuada sobre Arqueología y por eso en ocasiones se tergiversa su significado.Una noticia en el telediario sobre una importante cueva con pinturas de animales extintos, un artículo en un periódico local sobre un tesoro muy antiguo descubierto en nuestra tierra, una película sobre la maldición que persigue a un equipo de arqueólog@s por perturbar el milenario descanso de una momia egipcia, etc.

Pero la Arqueología es algo más. Es mucho más. Esta materia tiene por objetivo estudiar al ser humano, su evolución, su desarrollo social. Un trabajo que se realiza desde muchas perspectivas. Y cada vez más se relaciona con otras materias de la ciencia. Biología, antropología, geología, incluso las matemáticas. ¿Quién dijo que la Arqueología es una materia de letras?

Ha diferentes métodos de abordar el estudio arqueológico y diferentes fuentes. Sin embargo, la principal y tradicional fuente de información de las sociedades del pasado son los objetos materiales. Y  éstos, los objetos, se encuentran generalmente (que no siempre) enterrados, por tanto la Arqueología a día de hoy, se desarrolla a partir de la excavación arqueológica. Pico y pala.

La excavación arqueológica

Una excavación arqueológica tiene como objetivo examinar y recopilar la información de un determinado yacimiento a través del método arqueológico de excavación con el objetivo de estudiar las sociedades del pasado a partir de sus fuentes materiales.

excavación arqueológica

Es decir, que el objeto de estudio es el pasado, concretamente el pasado de la sociedad humana desde los inicios de la hominización hasta nuestro días prácticamente. Y este objeto de estudio es abordado con un método específico de trabajo que es la excavación arqueológica.  Esta excavación suele estar programada y controlada ya que el trabajo de campo ya de por sí destruye la principal fuente de información de la Arqueología, el yacimiento.

El objetivo principal de una excavación arqueológica es el de recopilar toda información posible (objetos materiales, tipo de tierra, restos orgánicos, el medio físico, etc). Una vez acabado el trabajo de campo, toda esa información es estudiada en el laboratorio para posteriormente publicar y difundir las conclusiones de dicha investigación. Como podrás coprobar, queda lejos de la violencia y el saqueo de objetos antiguos del arqueólogo más famoso del cine.

Cuándo excavar un yacimiento arqueológico

Como ya he comentado, la actividad arqueológica es destructiva. Y sólo tendrás una oportunidad  de excavar ese yacimiento arqueológico. Por tanto, como norma general, la excavación de campo es el último recurso para recuperar información y estudiar el yacimiento.  Esto se llevará a cabo en determinadas circunstancias, algunas de las cuales pueden ser las siguientes:

• Como medida de emergencia por el desarrollo de obras de infraestructura que pongan en peligro un yacimiento arqueológico recogido en la carta arqueológica de la ciudad. La construcción de un edificio en un solar, la construcción de una carretera, de una línea de tren, etc.
  • Como parte de un proyecto de investigación en cuyo caso, el yacimiento no se encuentre en pleigro sino que forme parte de un proceso de estudio por parte generalmente de la Universidad un ejemplo de proyecto de investigación arqueológica llevado por la Universidad de Alicante es la del yacimiento de Ifach.
  • Con el fin de preservar un yacimiento bien de interés cultural que se encuentre en mal estado.

En ocasiones el hallazgo se produce de manera casual y se procede a meter el pico y la pala para “rescatar” el yacimiento.

Una vez iniciada la excavación se procederá a la recuperación de la información a través del método arqueológico. Pero eso te lo explico otro día.

3 replies on “La excavación Arqueológica”