Categories

Pedro Machuca

¿De quién hablamos?
Pedro Machuca (Toledo, 1485 – 1550) fue un pintor y arquitecto español del XVI. Se le considera uno de los primeros representantes del manierismo en España.

Nació en Toledo y se formó en Italia, donde fue discípulo de Miguel Ángel y pudo conocer a Jacobo Florentino. También mantuvo una estrecha relación con Polidoro Caldara, pintor de frescos ayudante de Rafael.

De regreso a España en 1520, trabajó como pintor en la capilla Real de Granada, así como en Jaén, Toledo y Uclés.

Pero, ¿cómo fue su carrera?
Su producción pictórica es muy corta. Entre sus obras destacan dos conservadas en el Museo del Prado, “La Virgen de las ánimas” o “Virgen del sufragio” (h. 1527) y un extravagante “Descendimiento”, donde un niño que presencia la escena lleva la cara vendada por un flemón, que a modo de retablo conserva su marco, diseño también del artista, completadas con algunás más conservadas en distintas colecciones españolas, italianas e inglesas, destacando “Bajada al limbo” de la Capilla Real de Granada, “Lamento ante Cristo muerto” del Louvre, “Virgen de la Cinta” de la Catedral de Jaén y “Cristo muerto” del Convento de franciscanas de la Madre de Dios de la ciudad de Coria (Cáceres), última pieza incluida en el corpus, descubierta en 1981, restaurada en los talleres del Prado y publicado como obra maestra del artista por Matías Díaz Padrón y Carmen Garrido Pérez en la revista “Archivo Español de Arte”.

Su única pero célebre obra de arquitectura es el palacio de Carlos V, un imponente edificio renacentista encargado por el emperador como residencia en la Alhambra de Granada. En 1528 comenzó las obras. En sus trazas se aprecia el contacto con la cultura del arquitecto romano Vitrubio a través de los artistas italianos Rafael, Baldassare Peruzzi y, sobre todo, Giulio Romano.

A pesar de estas influencias, Machuca no fue un simple seguidor o imitador de Miguel Angel y otros italianos manieristas. Hay que recordar que regresó a España muy pronto, cuando muchos de los mejores ejemplos del manierismo no se habían erigido todavía, como el Palazzo Té de Mantua, de Giulio Romano. Este dato revelaría que Machuca tuvo inventiva propia y que supo desarrollar, en España, la nueva estela manierista que empezaba a surgir en Italia.

Enlaces a las obras:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *