Misticismo y Ascetismo en España

San Jerónimo penitente 1610-1614; El Greco

Dentro de la historia cultural española tenemos que diferenciar estas dos corrientes de pensamiento que marcaron toda una gran producción cultural en la historia moderna.

La mística española tuvo su momento de mayor esplendor en el siglo XVI, en ningún otro país o en ninguna otra época han surgido tantos y tan excelentes escritores místicos como en este siglo. Sus obras, desde el punto de vista del pensamiento religioso, se sitúan a un nivel que no ha sido superado; al igual que desde el punto de vista literario, ocupan un lugar de gran relevancia en la Literatura Española. Desde el punto de vista poético, los versos de San Juan de la Cruz, por ejemplo, están entre las aportaciones más elevadas del espíritu humano.

El misticismo es la manifestación más eleveda de la espiritualidad religiosa, que busca la comunicación directa con Dios. Sin embargo, los místicos españoles tienen una misión social en la tierra, dedicada al servicio de Dios. El místico español, por lo general, no se encierra en su celda ajeno a la realidad que le rodea, sino que vive inmerso en ella. Prueba de esto son las vidas verdaderamente activas de sus dos representantes principales, San Juan de la Cruz y Santa Teresa, cuya actividad incesante viajando, fundando conventos, reformando los ya existentes, etc no disminuyó en absoluto su dedicación a la vida contemplativa.

El ascetismo  pueder ser considerado, como una variante del misticismo, ya que, es mucho más profunda y dura, llegando a ser una revelación indivual que llega al estado personal de éxtasis.

El ascetismo español es en parte una filosofía moral derivada del estoicismo senequista. El asceta medita sobre la brevedad de la vida, la seguridad de la muerte y la vanidad de las cosas humanas. La vida, según los ascetas, es una comedia humana pasajera que sólo sirve de preparación para la muerte, que es la verdadera vida, mediante la penitencia y la mortificación. Este espíritu permeó otros segmentos de la vida española, como puede verse en las producciones artísticas de la época, por ejemplo, los cuadros de El Greco, Zurbarán, Ribera, etc

Tags: