Fray Luis de León (1527-1591)

Ilustre poeta, humanista  y escritor español del s. XVl, nació en Belmonte, Cuenca, 1527 -28 y murió en Ávila el 28 de agosto de 1591.Fray Luis de León es uno de los escritores más importantes del Renacimiento español y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma, de alejarse de todo lo terrenal, para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Por ello los temas morales y ascéticos dominan toda su obra.

Su sangre judía  influirá en su personalidad y en su obra (criticismo, tendencias exegéticas, amor por el detalle, capacidad de abstracción, predilección por la música…).  En 1543, ingresa en la Orden de los agustinos. Más tarde obtiene en Salamanca su licenciatura en Teología, a parti de aquí tendra numerosos enfrentamientos con la Orden y la Universisdad Salmantina, hasta llegar al preludio de su enfrentamiento futuro con la Inquisición.

En 1572, Fray Luis es encarcelado, ya que en el enfrentamiento entre dominicos y jerónimos, le acusan de herejía ante la Inquisición. En 1576, sale absuelto, volviendo a la Universidad, renuncia a su cátedra de Durando; pero consigue otra de Teología y su carrera universitaria será rápida y segura: gana las cátedras de Filosofía y Biblia (1578 y 1579), es nombrado Maestro de las Artes, y salva un nuevo expediente que sus detractores levantan a la Inquisición (1582).

En 1586 el Consejo Real le encarga la recensión de las obras de Santa Teresa, este defiende la reforma de la Santa y comienza a trabajar en la de su propia Orden.

El aspecto renacentista de Fray Luis de León, es una de las figura más representativas; se identifica con un sentido «moderado», vivificándolo con un espíritu de tradición cristiana, al que no se esta dispuesto a renunciar.

En lo que se refiere a la creación literaria sus temas preferidos y personales, además de  los morales y patrióticos que también cultivó ocasionalmente, son,las Odas, el deseo de la soledad y del retiro en la naturaleza , y la búsqueda de paz espiritual y de conocimiento (a lo que él llamó, la verdad pura sin velo), pues era un  hombre inquieto, apasionado y vehemente, aquejado por todo tipo de pasiones, y deseaba la soledad, la tranquilidad, la paz y el sosiego antes que toda cosa. Este tema se reitera en toda su lírica.

Como poeta desarrolló la lira como estrofa, pero prefería el endecasílabo para las traducciones de poetas latinos y griegos, que por lo general realizaba en tercetos encadenados o en octava real. Logra la armonía mediante una perfecta correspondencia entre fondo y forma aprendida en los clásicos latinos, a los que estudió no sólo para imitarlos, sino para reproducir sus cualidades en castellano.

Su estilo sólo es sencillo y austero en cuanto a las imágenes, el vocabulario y los adornos, pero la sintaxis, muestra una gran complejidad, expresando con ello un carácter atormentado,que sereflejan tanto en sus verso como en su prosa.

En su afán comunicativo se expresa en segunda persona, por lo que sus textos suelen tener un carácter discursivo, de comentario moral que exhorta de alguna manera al receptor. Este tono discursivo, de alguna forma oratorio, da pie a frecuentes enumeraciones, exclamaciones e interrogaciones retóricas, y abundan también los pasajes descriptivos con el que el autor hace vivir al interlocutor en tiempo presente lo que evoca: de ahí su frecuente uso del presente histórico.

Tags: