Origen

Fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española y francesa, pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas. La Guerra de Marruecos fue en general mal vista y provocó importantes conflictos en la sociedad española del momento. Era del dominio público la pobreza del Rif y muchos no comprendían la pertinencia de una guerra tan sangrienta y onerosa sólo por una cuestión de principios por parte de los militares. Por otro lado, las tropas eran de reemplazo, es decir, reclutadas obligatoriamente. Sin embargo, los jóvenes pudientes podían librarse del servicio militar pagando a alguien para que fuera en su lugar. Esto reforzaba la idea de que eran los “hijos de los pobres” los enviados a morir en Marruecos. El descontento popular por esta guerra alcanzó su punto culminante con el llamado Desastre de Annual.

El Desastre de Annual fue una grave derrota militar española ante los rifeños comandados por Abd el-Krim cerca de la localidad marroquí de Annual. El 22 de julio de 1921 más de 10.000 soldados españoles morirían aquella jornada por errores de libro de sus mandos (por ejemplo establecer campamentos en zonas sin agua, los soldados llegaron a beber su propia orina).

Los soldados españoles tenían entre 16 y 19 años, provenían de los estratos más pobres de la población y la única formación militar que tenían era como marca el paso en los desfiles.


Posted

in

by

Tags:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *