Ausiàs March

Ausiàs March, ( Gandía?, 1397 – Valencia, 1459) célebre poeta y caballero valenciano de los siglos XIV-XV, a fines de la Edad Media, el cual fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en lengua catalana por lo general.

Fue señor del lugar de Beniarjó y de las alquerías de Pardines y  Vernissa, al ducado de Gandía. Participó en diversas expediciones de guerra (Cerdeña, Córcega, Norte de África) y fue halconero real.

Su obra conocida consta de 128 poemas conservados en 13 manuscritos del XV y primera mitad del XVI, y en cinco ediciones aparecidas entre 1539 y 1560.

Su poesía tuvo una notable repercusión en la lírica castellana del siglo XVI y todavía del XVII. Entre sus diversas obras cabe mencionar: Los cantos de amorEl canto espiritualLos cantos de muerte.

Ausias March junto con otros poetas del siglo XV, como es François Villon. Encontraron un hecho común  a pesar de sus diferencias. Esto es, introducir en la lírica aspectos de la vida cotidiana.

Ausias fue un señor feudal que siguió con fortuna la carrera de las armas. A sus treinta años se retiró a sus posesiones para dedicarse enteramente a defender sus privilegios de clase y conjugó el amor conyugal con las aventuras de la carne.

La poesía para él fue un instrumento de confesión y en poco tiempo empezó a considerar que “la poesía trovadoresca había perdido ya su eficacia social/literaria”. Es a partir de este momento que Ausias rompe con la tradición trovadoresca para buscar la verdad, una verdad estricta, sin añadidos retóricos. Esto es totalmente opuesto a la perspectiva que tienen sus contemporáneos de la poesía, que la consideran una bella elocuencia.

Como dice en una de sus obras poéticas, sus poemas no son << cantos >> sino <<escritos>>, << dichos>>  o <<dictados>>. Los cuales reflejan razón y rima, a parte de los distintos movimientos que trastornan su intimidad.

En sus estados interiores podemos ver la alternancia entre la concordia y la tristeza. Y es precisamente la tristeza la que observamos en la totalidad de su obra fuera de los límites del arte y el juicio.

La obra ausiasmarquiana cuenta con una gran diversidad de registros, aunque en lo que se refiere a el discurso, cuenta con una gran unidad. De hecho, cuenta con gran número de materiales librescos, que son los predominantes, otros en cambio, son extraídos de experiencias propias. La lectura para Ausias es capaz de resolver cualquier duda, es la mayor fuente de información.

En todos sus poemas se halla la erudición, sobre todo literaria y esto se debe a todas las lecturas realizadas, hay una en concreto que fue importante en su obra, el libro es uno atribuido a San Bernardo: el De contemptu mundi.

En su obra podemos encontrar citas mayoritariamente trovadorescas. Más adelante fue combinando citas filosóficas y literarias y por último las filosóficas las sustituyeron casi por completo.

A parte de las constantes citas, hay otras características en su obra como el sometimiento a la crítica de las principales doctrinas clásicas sobre el bien y el mal, como son: Platón, Aristóteles, Epicuro, etc.

Todos estos conocimientos eruditos los puso al análisis de su intimidad. Y aunque el único tema de su obra es el amor, más que esto vemos al poeta en sí, su interior, su corazón.

Lo que sí es cierto es que Ausias oculto bajo seudónimos poéticos el nombre de aquellas damas a las que iban dirigidos sus poemas. De todos los que habían, la más cantada era <<Lirio entre cardos>>  que con el tiempo se descubrió que correspondía a una mujer casada con hijos que finalmente se identificó con un nombre: Teresa. Un grupo de poemas, los famosos << cantos de muerte >>  están dedicados supuestamente a su segunda esposa: Joana Escorna.

De las tensiones y azares amorosos sacó Ausias cantidad de observaciones y reflexiones que, poco a poco, organizó en un cuerpo de doctrina. Algunos de los poemas dedicados a la muerte de Joana Escorna plantean algunos de sus temas centrales. El bien, el placer, la virtud, el amor, la conciencia de culpa, la salvación… Y los denominados <<cantos morales>>, a mitad del camino de la teorización, la crítica social y la intención didáctica, los desarrollan con puntualidad. En ellos plantea la tensión entre razón y voluntad, de la que nace la conciencia de culpa, también la tensión entre la teoría y la práctica de la voluntad.

Por otro lado, en sus últimos poemas, tomó cuerpo un nuevo tema: el de la destrucción del tiempo y, por consiguiente, el de la pérdida de la capacidad carnal.

A pesar de la pasión libresca y el análisis intimista, Ausias vivía abierto al desorden de la realidad de la calle. Y echó mano de la experiencia de ese desorden en múltiples comparaciones y antítesis, con las que consiguió configurar una prodigiosa imagen de la existencia humana. Ausias recogió algunos acontecimientos históricos de su época; el espectáculo idéntico/cambiante de la naturaleza y sobre todo la vida doméstica.

La mayoría de la información es extraída del libro mencionado a continuación, por lo que si se precisan más conocimientos, sería conveniente acudir a él.

GIMFERRER,Pere. Ausias March. Obra poética. Molas, Joaquim. Ediciones Alfaguara S.A. Madrid, 1978. ISBN: 84-204-0001-7 (Rústica)