Explicación general

Las bandas de música dentro de la Comunidad Valenciana cuentan, relativamente, de una corta historia a sus espaldas. Estando dispuestas  en sus inicios de forma independiente  unas de las otras, fue en el año 1968 cuando se estableció un acuerdo en el cual un gran número de las bandas de música existentes en la comunidad se asociaron en una misma institución denominada: Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.

La FSMCV

Al hablar de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) debemos señalar que se trata de una entidad sin ánimo de lucro,  que tiene por objeto la unión del colectivo de las bandas de música dentro de la Comunidad Valenciana, siendo estas asociaciones integrantes un medio empleado para promover, difundir y dignificar la afición, enseñanza y práctica de la música, mediante la potenciación del asociacionismo y proporción a la sociedad civil de un medio de desarrollo y articulación cultural. Esta federación agrupa a 517 Sociedades Musicales de toda la Comunidad.

Asimismo, la FSMCV asume la representación y defensa de los intereses generales de sus sociedades federadas ante las instituciones públicas y privadas, y solicita las ayudas necesarias para continuar la ímproba labor cultural y docente de sus asociadas. En colaboración con las instituciones, ofrece a la sociedad valenciana actividades culturales y facilita a toda su población las mejores oportunidades de acceso al bien cultural musical.

ÓRGANO DE GOBIERNO

Tal y como aparece definido en la Ley de Asociaciones, el órgano supremo de gobierno de la Federación es la Asamblea General de Socios. El órgano de administración y representación es la Junta Directiva. Dicha Junta Directiva está formada por:

Vicepresidente primero
Vicepresidente segundo (es el Presidente de la Sociedad Musical en la que se celebra la Asamblea anual)
Secretario General
Tesorero y 15 vocales

Los miembros de la Junta son elegidos democráticamente en las Asambleas Generales por mandatos de cuatro años.

A continuación podemos leer la Declaración Institucional de lo que significa e integra la Federación:

La FEDERACION DE SOCIEDADES MUSICALES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA (FSMCV) se constituye como una organización sin ánimo de lucro, de carácter no oficial, con el propósito de integrar y coordinar el movimiento asociativo musical y cultural de la Comunidad Valenciana, cuyo máximo exponente está representado por las Sociedades Musicales con escuela y banda de Música, entidades que, tradicionalmente, han contribuido a conservar el patrimonio cultural y musical de nuestro Pueblo, han vertebrado su estructura territorial y social y han fortalecido su identidad, como tal Pueblo, por ser la música una de las artes más arraigadas y uno de los rasgos esenciales de la idiosincrasia de esta Comunidad.

Constituyen el objetivo de la FSMCV, la promoción y el desarrollo de las Sociedades Musicales, en todas su vertientes, impulsando su crecimiento, diversificación y mejora, tanto en su labor pedagógica musical como en su actividad socio-cultural, prestando una especial atención al crecimiento y normalización de sus escuelas de música, a la formación musical de los jóvenes y a su educación integral, al perfeccionamiento del modelo de gestión de sus asociados y a la progresiva formación de sus directivos en tareas de gestión.

La estructura directiva de la FSMCV está formada por un voluntariado elegido, desde su fundación en 1968, de forma democrática por las entidades asociadas. Asimismo, y desde su inicio, la FSMCV se ha estructurado como una organización unitaria de todas las tierras de nuestra Comunidad y, por tanto, precursora de la actual Autonomía, y cuya estructura provincial y comarcal, democráticamente elegida, se articula de forma que la comunicación pueda fluir de una forma bidireccional, libre y continuada, desde la Junta Directiva a todos los asociados, a través de los últimos avances en las tecnologías de la comunicación para agilizar y optimizar este proceso.

Entendemos que la dialéctica a mantener con las Instituciones Públicas y Privadas es la colaboración y la cooperación mutua, en base al planteamiento de propuestas y proyectos sobre las materias de interés mutuo de carácter musical, asociativo, social y cultural, que puedan materializarse en programas concretos de actuación.