MERCADILLO ESTA LLENO DE CURIOSIDADES!

peculiaridades que puedes descubrir en un mercadillocuriosidades 1

curiosidades2curiosidades

Fotografías realizadas mediante elaboración propia el 24/12/13 a la 13:44 en el Mercadillo del domingo de Rincón de Loix  que se ubica en la plaza del mercado, en Avenida  de l’admirall Bernat de Sarria, Benidorm (Alicante, España). Coordenadas geográficas; 38º32’28.82” N 0º06’46.82” O

En estas fotografías se presenta un valiosísimo álbum de coleccionista de billetes, que para una estudiante de historia como yo fue el descubrimiento de un verdadero tesoro. Este álbum presenta de una forma bastante ordenada las pesetas, desde 1899 hasta el actual euro, destacando sobre todo con los billetes de la II República, los billetes que fueron emitidos durante la Guerra Civil y la Postguerra. Además contiene billetes pertenecientes a otros países  como los escudos portugueses o la peseta ecuatoguineana de 1970. Concretamente en esta fotografía (imagen 1) podemos apreciar 200, 500 y 1.000 pesetas que se encuentra en un estado sin circular (UNC), es decir se trata de  un billete de banco que es brillante y no tiene daños de manipulación, como pliegues o arrugas, ni posee cortes, tintes o esquinas redondeadas (por lo que su precio como lo podemos apreciar es más elevado). También  se nos especifica la serie y el año de emisión, las 500 pesetas fueron emitidas el 23 de julio de 1971 y las 1.000 pesetas el 23 de octubre de 1979. Luego en la (imagen 2) tenemos la mítica peseta de Negrín (la que me lleve por solo 1 euro) que personalmente creo que tiene un valor histórico sensacional ya que se trata de un billete perteneciente a un efímero periodo histórico (La República) anterior a la Guerra Civil.  Estas pesetas se emitieron en 1935 y se fabricaron más de 120 millones, que una vez que termino la Guerra perdieron totalmente todo su valor.

Y ese magnífico tesoro (que para mi fue como encontrar un pingüino en la selva) lo encontré en el mercadillo en un puesto de todo a 1 euro, este puesto estaba lleno de cachivaches de todo tipo desde peluches hasta libros muy viejos e interesantes, cuando me interese en una moneda de 200 escudos portugueses el vendedor no dudo ni un minuto en enseñarme este álbum, libros sobre la numismática valorados en 70 euros, que el hombre muy amablemente me lo dejaba por 15 y por supuesto más monedas de toda clase. La verdad es que parecía un vendedor efímero que se iba a esfumar en cualquier momento ya que no tenía un puesto muy montado sino que lo tenía todo muy amontonado al estilo “top manta”, nadie ni podría imaginar que entre las cosas de 1 euro se puede hallar algo tan valioso por lo menos para los historiadores y los coleccionistas.

Así que hago un mensaje desde aquí a  los coleccionistas a los de notafilia, numismática, cartofilia y en general a todos no dejar de lado los mercadillos que están llenos de curiosidades.

*Bibliografía (consultada para la elaboración de este comentario):