NOSTALGIA DEL PASADO

IMG-20131213-00427

Fotografía realizada mediante elaboración propia el 24/12/13 a las 11:22 en el Mercadillo del domingo de Rincón de Loix  que se ubica en la plaza del mercado, en Avenida  de l’admirall Bernat de Sarria, Benidorm (Alicante, España). Coordenadas geográficas: 38º32’26.81” N 0º06’49.83” O

Mediante este cartel “Todo a 1 euro” podemos apreciar como el paso del tiempo no solo nos afecta a nosotros sino a todas nuestras cosas materiales. Y es que vemos como unas viejas zapatillas de casa o un pack de jabones antiguos (a la izquierda de la imagen) adquiere el mismo valor que una magnifica novela geográfica de Julio Verne (“Los hijos del capitán Grant” ,en primer plano de la imagen ) o la conmovedora novela del alemán Klaus Mann (“Mefisto”) que fue publicado en 1936, mientras el autor estaba en el exilio (debido a una persecución política del régimen de Hitler). La verdad es que resulta difícil comprender como libros tan esenciales para la historia de España como “El Franquismo” o libros ilustrados sobre el arte musulmán en España (al final del todo), pinturas hechas a mano como este impresionante Arlequino ( a la derecha de la imagen) pueden siquiera figurar a lado de viejos llaveros y libros de “los Simpson”. Tenemos que reconocer que en la actualidad con el reciente boom de las nuevas tecnologías ya nadie quiere enriquecer  su cultura en estos soportes tan anticuados por lo que muchas cosas (de las que no hace tanto pagaríamos un elevado precio) han sido completamente  desvalorizadas. Cosa que resulta muy provechosa para los historiadores y los amantes de lo antiguo aunque eso les convierta en todo unos detectives o investigadores de rastros y mercadillos.

*BIBLIOGRAFÍA (que se ha consultado para la elaboración de este comentario):