El número más misterioso del mundo

“La proporción trascendental : la historia de pi, el número más misterioso del mundo” es el título del libro escrito por Alfred S. Posamentier y Ingmar Lehmann.

π, este número de apariencia trivial, reina en un mundo de misterio. ¿Qué ha fascinado el valor real de π? ¿Cómo determinan los matemáticos el valor de π? ¿Cómo se utiliza π? ¿Cómo se calculaba π antaño ? Su esquiva naturaleza ha conducido a los investigadores con el paso de los años a aproximaciones cada vez más exactas.

Este ubicuo número aparece cuando menos te lo esperas, por ejemplo, en el cálculo de probabilidades o en los estudios bíblicos. Además, hay algunos ejemplos peculiares de la obsesión con π durante siglos, incluido el intento por legislar su valor exacto e incluso una canción sobre π, además de aplicaciones muy útiles de π en la vida cotidiana.

Los matemáticos denominan a π “número trascendental” porque su curioso valor no puede ser calculado a través de ninguna combinación de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones o raíces cuadradas. Aún más curioso, al margen del número de decimales que se quieran calcular del valor π, el decimal jamás se repite. En el año 2002, un profesor japonés calculó con ayuda de un supercomputador el valor de π ¡con mil doscientos cuarenta mil millones de decimales ! Sin embargo, en esta ingente cadena de decimales no hay ninguna repetición periódica.

Éste libro lo puedes encontrar en la Biblioteca de Ciencias. Consulta el catálogo para localizarlo, así como otros libros relacionados con la materia de álgebra lineal, filosofía de los números y teoría de los números algebraicos.

el numero mas misterioso del mundo