Osos y otros carnívoros de la Sierra de Atapuerca

Osos y otros carnívoros de la Sierra de Atapuerca” es el libro escrito por Nuria García García.

Durante más de un millón de años, los animales y plantas que habitaron en la Sierra de Atapuerca han ido dejando constancia de su paso por la Sierra gracias a su fortuita acumulación y fosilización en cuevas. Cientos de miles de años más tarde, estos yacimientos han proporcionado grandes alegrías a cuantos han participado en estas excavaciones y especialmente a un equipo multidisciplinar de investigadores.

Hallazgos de restos humanos, artefactos líticos y animales cazados y descuartizados por nuestros antepasados durante el último millón de años, han sido sus indudables protagonistas. Sin embargo en esta ocasión son los carnívoros, los grandes y pequeños depredadores que a diario competían con el hombre por la caza, los que llenan las páginas de este libro. Este volumen, que incluye un trabajo de tesis doctoral titulado Los carnívoros de los yacimientos Pleistocenos de la Sierra de Atapuerca, aborda en profundidad aspectos relacionados con la taxonomía y biocronología de la Familia Carnívora durante el último millón de años. Para ello se apoya principalmente en los hallazgos de varios yacimientos de la Sierra como Galería, Dolina y Sima de los Huesos, junto a otras localidades euroasiáticas de similar cronología. Además plantea hipótesis paleoecológicas para explicar ciertas extinciones y analiza desde una perspectiva tafonómica la sorprendente acumulación de humanos y carnívoros en la Sima de los Huesos. 

Este trabajo supone un extenso estudio paleontológico de todos los restos fósiles de carnívoros recuperados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca desde su descubrimiento hasta la actualidad situándolos en su contexto evolutivo. Supone, pues, una importante contribución al conocimiento de las faunas cuaternarias de carnívoros.

Consulta el catálogo para localizar y leer éste libro. También puedes consultar otros títulos sobre el yacimiento arqueológico de Atapuerca en Burgos.

osos_atapuerca

Cubierta: Cráneo de Ursus deningeri, procedente de la Sima de los Huesos.


Posted

in

,

by