Medicina alternativa: osteopatía

La definición de la Real Academia en el Diccionario de la Lengua Española es “término general para las enfermedades oseas”.

La osteopatía es una disciplina de terapia manual. Podríamos decir que es una medicina manual efectiva y poco agresiva. Es una disciplina única, que sin embargo abarca tres ramas : articular, craneal, visceral (diferentes y complementarias). El tratamiento de enfermedades de los órganos internos se realiza mediante masajes y ejercicios que favorecen el buen estado de los huesos y las articulaciones.

El/La osteopata trata de aliviar y mejorar la agilidad de los músculos y los tejidos del cuerpo humano. Podemos citar algunas de las dolencias que se tratan: cervicalgía, tortícolis, migraña, mareos, medicina preventiva….. etc.
En algunos países como el Reino Unido está incluida en la Seguridad Social.

La Biblioteca de Ciencias ha adquirido recientemente diversos libros que tratan sobre osteopatía y enfermedades de los huesos. Te recomendamos que consultes el libro Tratado de osteopatía para profundizar en éste tema. Según los autores de éste libro, François Ricard y Jean-Luc Sallé:

La osteopatía es una denominación que indica la influencia de la enfermedad, sus causas y sus tratamientos manuales, y no una lesión local de hueso. La osteopatía es el estudio de los efectos internos que vienen de la estructura. La osteopatía debe ser desmitificada, está basada en la Anatomía, la Fisiología y la Semiología; no debe ser esotérica, sino cartesiana (tanto como sea posible), no hay recetas, el tratamiento se basa en un examen clínico y una intervención manual adaptada.

Comments

One response to “Medicina alternativa: osteopatía”

  1. Reme Avatar
    Reme

    Desde hace un tiempo, estoy disfrutando de este tipo de terapia (sesiones de masajes) y me encuentro cada vez mejor de las cervicales, del cansancio en brazos y piernas, he notado mas agilidad en las manos y los pies en los dedos..etc.,
    La osteopatia intenta mantener a base de masajes una calidad de movimientos en el cuerpo humano: relajar los musculos, los nervios, los tendones, deshacer la tension que se va acumulando en cada persona, por el tipo de vida que actualmente llevamos.
    Si en algunos paises europeos, esta terapia esta incluida en la Seguridad Social, sería interesante que España tambien la incluyera como una prestación social.