La música de los números primos

La música de los números primos : el enigma de un problema matemático abierto” es el título del libro escrito por Marcus du Sayutoy.

A los niños les enseñan en la escuela que los números primos sólo pueden dividirse por sí mismos y por la unidad. Lo que no les enseñan es que los números primos representan el misterio más fascinante al que nos enfrentamos en nuestra búsqueda del conocimiento. ¿Cómo predecir cuál va a ser el siguiente número primo de una serie? ¿Existe alguna fórmula para generar números primos?

Éste libro trata de los esfuerzos que ha hecho el ser humano desde los tiempos de la Antigua Grecia por descifrar los secretos que esconden los números primos. Un número primo es aquel número que no puede ser dividido por ningún otro número excepto él mismo y 1. Gottfried Leibniz solía decir que la música era el placer que la mente del ser humano experimentaba al contar, sin ser consciente de que estaba contando. Desde tiempos inmemoriales, los matemáticos se han esforzado por comprender la aparente caótica distribución de los números primos (2, 3, 5, 7, 11, 13, 17…). En el mundo de las matemáticas, donde la simetría, la elegancia y la belleza son tan importantes, la aleatoriedad de los números primos ha ocasionado históricamente muchos dolores de cabeza, insomnio e incluso algún caso de colapso mental.

En 1859, el matemático alemán Bernhard Riemann planteó una hipótesis que apuntaba a la solución del antiguo enigma. Pero no consiguió demostrarla y el misterio no hizo más que aumentar. En este libro asombroso, Marcus du Sautoy nos cuenta la historia de los hombres excéntricos y brillantes que han buscado una solución para revolucionar ámbitos tan distintos como el comercio digital, la mecánica cuántica y la informática. El relato de Du Sautoy constituye una evocación maravillosa y emocionante del mundo de la matemática, de su belleza y sus secretos.

Para leer éste libro consulta el catálogo para su localización. También puedes ver otros libros de funciones zeta, historia de las matemáticas e integral de Riemann.