De la revolución agrícola a la transgénica

El ingenio y el hambre : de la revolución agrícola a la transgénica” es la obra escrita por García Olmedo.

Todos sabemos que no podemos vivir sin alimentarnos, pero la mayoría ignoramos la extraordinaria historia que existe detrás de los alimentos que tan afanosamente solicitamos e ingerimos. Y dentro de esos alimentos, y a pesar de que no es infrecuente oír que somos, básicamente, “animales carnívoros”, las plantas representan el elemento fundamental, y no sólo en nuestra alimentación sino también en el conjunto de nuestra vidas.

Centrándose en ellas, en su pasado, en su presente y en su futuro (que es también el nuestro), Francisco García Olmedo, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, ha compuesto una obra, caleidoscópica a vez que integral, que nos lleva desde los orígenes de la agricultura, esto es, de la domesticación de las plantas (una revolución donde las haya), hasta los temas más actuales, como pueden ser los biocombustibles, sus posibilidades e impactos ambientales y sociales, la denominada “revolución transgénica” (las plantas transgénicas, de las que tanto, y habitualmente con tan poca información, se habla), o la llamada Agricultura Ecológica.

Temas todos ellos que han sido bien sacralizados o bien demonizados de forma acrítica, tanto en el ámbito político y legislativo como en el de los medios de comunicación, por lo que resulta imperativa una evaluación rigurosa de sus postulados y prácticas, a la luz de la mejor ciencia posible, tarea en la que se empeña aquí el profesor García Olmedo.

Si hay lugares en los que historia, cultura, ciencia y tecnología se reúnen, formando una poliédrica unidad, el del desarrollo de las plantas es uno de los más señalados. Y este libro, en el que la historia más antigua se alía con testimonios arqueológicos y etnográficos, y las ciencias químicas, genéticas y biológico moleculares con los avances tecnológicos (pensemos, simplemente, lo que significó la invención del arado), es buen testigo de ello.

Éste interesante libro lo puedes encontar en el catálogo. También puedes consultar otros libros sobre la historia de la alteración de los alimentos.

20100315_elingenioyelhambre


Posted

in

,

by

Comments

One response to “De la revolución agrícola a la transgénica”

  1. Reme Avatar
    Reme

    Las plantas medicinales se utilizan mucho en los paises menos desarrollados o en culturas distintas a las occidentales. El desconocimiento de las plantas medicinales en nuestro entorno social es casi general.Si las conocieramos o hubiera mas información de ellas, tendrian mas uso y consumo a modo de infusiones. Cuando visitas los mercados de “especies” en sitios como Turquia por ejemplo descubres la cantidad de plantas-secas que sirven para infusiones y cada una de ellas tiene una propiedad que beneficia al cuerpo humano.