CABEZA SÁNCHEZ ALBORNOZ, Mª Cruz. La Biblioteca Real desde Nápoles a Valencia. En: La Biblioteca Real de Nápoles. En Tiempos de la Dinastía Aragonesa.[CD-ROM]. Valencia: Generalitat Valenciana, 1999 . ISBN 84-482-2110-9.
El declive de la biblioteca alfonsina comienza en el siglo XV por los conflictos políticos que sufre la ciudad de Nápoles y que provocan el expolio de la biblioteca por Carlos VIII en la guerra de los franceses contra los españoles en el sur de Italia en 1495; también ese mismo año Alfonso II abandona Nápoles con destino a Sicilia, llevándose con él un gran botín con joyas y objetos de gran valor entre los que destaca una parte de las obras albergadas en la biblioteca real. El prestigio y la importancia que esta biblioteca había llegado a alcanzar por sus importantes códices y manuscritos y la decoración de sus encuadernaciones sufre un gran golpe con los acontecimientos del siglo XV.
Más tarde en el siglo XVI, Federico, el útilmo rey de Nápoles , vende parte de la colección de la biblioteca al cardenal de Amboise; tiempo después su heredero Fernando, tras su boda con Germana de Foix, recibe el título de virrey de Valencia y allí fija su residencia, en el ya desaparecido palacio real, donde tras pedirle sus correspondientes bienes patrimoniales a su madre trasladó la parte restante de la Biblioteca Real de Nápoles a una estancia del Palacio que en su tiempo destacó por su ostenticidad. Pero al no tener descendencia legítima Fernando legó todos sus bienes, entre ellos la biblioteca al Monasterio de San Miguel de los Reyes.
Así y en sucesos posteriores fue como las obras de la biblioteca acabaron repartidas por bibliotecas y monasterios no solo de España sino también encontramos obras que en su día pertenecieron a la biblioteca alfonsina en Francia o Italia, entre otros.
Deja un comentario