El tema que vamos a tratar en este blog es toda la información referente a la Biblioteca del rey Alfonso el Magnánimo, llamado así por el mecenazgo que ejerció sobre notables humanistas como fueron Lorenzo Valla o Bartolome Fazio y que beneficio en gran manera a la biblioteca. Tanto Alfonso como su hijo Fernando I se interesaron fuertemente por aumentar el prestigio de la biblioteca y para ello destinaron muchas personas a la copia, encuadernación e ilustración de manuscritos.
La colección que albergaba la biblioteca se incrementó no solo con estas copias o las donaciones realizadas por humanistas de la época o fondos aportados por personajes relevantes de la historia como fueron Pedro IV o Martin el Humano, sino también por las numerosas incautaciones llevadas a cabo o por la compra de manuscritos.
Una biblioteca de gran riqueza literaria que por desgracia fue víctima en el siglo XV de los problemas que atravesaba el reino y a partir de ese momento a lo largo de los años sus obras han ido repartiéndose afectadas por desamortizaciones o otros males económicos y en la actualidad sus obras están repartidas en distintas bibliotecas.
Deja un comentario