Estudio técnico de los Códices Miniados Renacentistas

Estudio técnico de los códices miniados renacentistas de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia. Libros AULA MAGNA [en línea] [consulta: 03-01-2013]. Disponible en: http://www.librosaulamagna.com/libro/ESTUDIO-TECNICO-DE-LOS-CODICES-MINIADOS-RENACENTISTAS-DE-LA-BIBLIOTECA-HISTORICA-DE-LA-UNIVERSIDAD-DE-VALENCIA/529008/13294#

En la segunda mitad del siglo XV, el reino de Nápoles estuvo gobernado por monarcas aragoneses. Alfonso V y después su hijo Ferrante crearon en torno suyo un notable círculo humanista, y potenciaron el desarrollo de una importante biblioteca renacentista. Para nutrirla, los reyes financiaron la producción de lujosos códices sobre pergamino, en los que generalmente se incluían abundantes pinturas figurativas y ornamentales. La técnica de estas miniaturas ha sido estudiada por los profesores Salvador Muñoz Viñas, de la UPV, y Eugene F. Farrell, de Harvard. Para ello, han recurrido tanto al estudio crítico de fuentes escritas originales como a técnicas de análisis material que han sido aplicadas a los códices napolitanos de la Biblioteca General e Histórica de la Universidad de Valencia. Los fascinantes resultados de esta investigación se describen e ilustran en este libro.