¡Ay Bigastro, quién te ha visto y quién te ve!

8 1 2 3 4 5 6 7

 

Esto es un panfleto político que encontré en el portal de casa. El partido pólitico Unión Popular Liberal y Centrista de Bigastro. Éste se ha dedicado en criticar (no sin razón) a las propuestas de gobierno y políticas tanto del PSOE como del PP, afirmando que ambos han sido los causantes de que Bigastro deba aproximadamente 33 millones de euros y que sea uno de los municipios donde más caros son los impuestos sobre todos los bienes. El partido Unión Popular Liberal y Centrista presenta los hechos con un humor satírico de lo más fácil para leer. Si alguien está interesando en leerlo, que contacte conmigo y le daré una copia, desgraciadamente el tamaño de las fotos dificulta su visión. Decir que son panfletos públicos, que se dejaron en cada casa del municipio.

Esta imagen fue realizada el 14 de enero de 2014 en la calle Aureliano Díaz, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Publicidad efímera | Tagged , , , , | Leave a comment

Y el verbo se hizo carne

10

 

Y el verbo se hizo carne. Esta frase acompañada de esta preciosa imagen, se encuentra en la puerta de los Salones Parroquiales de la iglesia Nuestra Señora de Belén. Se trata de cuando Dios se hizo hombre como había anunciado el arcángel San Gabriel. Este cartel se colocó por la festividad de la Navidad.

http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta foto se realizó el 13 de enero de 2014 en Plaza de la Constitución, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , , | Leave a comment

Camping “La Pedrera”

7 8

 

Este cartel indica la dirección para ir al Camping “La pedrera” situado en un entorno natural rodeado de pinos, al lado de la urbanización residencial “La Pedrera” habitada casi en su totalidad por población anglosajona y alemana.

Esta foto se realizó el 13 de enero de 2014 en la avenida Europa, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Juntos incluso después de que la muerte les separase

6

 

Este matrimonio decidió que quierían pasar la eternidad juntos y por eso decidieron que se enterrarían juntos. Esta lápida también es una de las más antiguas del cementerio, ya que está junto a la puerta de entrada. Mi enhorabuena al amor de Fuensanta Ros Martinez y de Joaquín Díaz Illán que perduró incluso después de que la muerte les separase (Fuensanta murió en el 1963 y Joaquín en el 1977)

Esta foto se realizó el 13 de enero de 2014 en el Cementerio Municipal de Bigastro en la carretera CV-95, en Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Las lápidas más antiguas del cementerio

4 5

Estas son posiblemente las lápidas más antiguas de todo el cementerio. Están justamente al lado de la puerta principal y la primera lápida nos muestra:
“Francisca Illán Belmar. 2 de junio de 1950. A los 77 años. Recuerdo de su esposo e hijos. RIP (Requiescat In Pace)”

La segunda lápida muestra:
“Juan Díaz Gálvez. 13 de abril de 1955. Edad 88 años. Recuerdo de sus hijos”.

Siento que las fotos tengan tan mala visión, pero esque el propio estado de las lápidas hacía difícil la lectura de las mismas.

Esta foto se realizó el 13 de enero de 2014 en el Cementerio Municipal de Bigastro en la carretera CV-95 de Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Horario del Cementerio

3

 

Hoy, cuando he ido a hacer las fotos del cementerio, he visto que no había ni un coche fuera y por un momento me he planteado de que podría estar cerrado, después de haber hecho el recorrido en bicicleta y con el mal tiempo que hace hoy. Pues cuando he llegado a la puerta, cual ha sido mi sorpresa de que estaba abierto y que además había un “horario”. De lunes a domingo (los 7 días de la semana) de 08:00 a 20:00. Aún así y después de darme unos paseitos por el cementerio, no había “ni un alma”.

Foto realizada el 13 de enero de 2014 en el Cementerio Municipal de Bigastro en la Carretera CV-95, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , , | Leave a comment

Cementerio municipal

2

 

Aquí tenemos la entrada principal del Cementerio Municipal de Bigastro. Cementerio, Necrópolis, Campo Santo… como queramos llamarle. Un cementerio es el lugar donde se depositan los restos mortales o cadáveres de los difuntos (inhumación). Dependiendo de la cultura del lugar, los cuerpos pueden introducirse en ataúdes, feretros o sarcófagos, o simplemente envolverse en telas, para poder ser enterrados bajo tierra o depositados en nichos, mausoleos, criptas u otro tipo de sepulturas. El cementerio de Bigastro está situado bastante alejado del pueblo en la carretera que va hacia Torrevieja y San Miguel de Salinas. Anteriormente no estaba situado aquí, sino que estaba situado donde actualmente está el parque de “La Cruz”. Sobre los años 50 (creo), el pueblo comenzó a expandirse y se decidió cambiar la ubicación del cementerio trasladándolo más a las afueras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cementerio

Esta foto se realizó el 13 de enero de 2014 en el Cementerio Municipal de Bigastro carretera hacia Torrevieja CV-95, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas en cementerios | Tagged , , , | Leave a comment

Prohibición

imagen900

 

Esta imagen está situada en el Barrio de la Cruz de Bigastro donde se celebran las fiestas del Barrio a principios de Mayo. En esta imagen observamos como nos prohiben arrojar cualquier tipo de escombro o basura dentro de la parcela o solar.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 1-1-2014 en el Barrio de la Cruz de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Transportes V.Medina

imagen90

 

En esta imagen observamos un camión aparcado en el lado derecho de la calzada en una de las salidas del pueblo y trata de un comercio sobre transporte. La verdad es que desconozco si estaq empresa de transportes es de Bigastro o el camión simplemente ha parado ahí y lo he pillado con la cámara.

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 10-1-2014 en una de las salidas del municipio de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Letreros y anuncios de comercios, Publicidad fija | Tagged , , | Leave a comment

GRIPE

1 9

Estos dos graffitis iconográficos están firmados como podemos ver por un sujeto que se hace llamar “Gripe”. No es otro que un paisano de Orihuela que debido a la falta de espacio en su ciudad natal, ha decidido expandirse por los pueblos circundantes, y así también extender su arte.

Foto realizada en la calle Quevedo, Bigastro (03380), Alicante; el 13 de enero de 2014.

Posted in Grafitis iconográficos, Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

Cartel informativo

imagen9

 

Aquí se hallaba un cartel informativo que nos servía para saber en que parte de Bigastro nos encontramos y para conocer todos los puntos del pueblo y poder  llegar a ellos sin ningún problema. Lo he dicho en pasado porque como veis el panel ha desaparecido y solo queda la estructura de lo que era y  no es el primer cartel que han roto o ha desaparecido literalmente, han desaparecido hasta señales de tráfico y con estos comportamientos inútiles vamos a sacar a España de la crisis.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 10-1-2014 en la Calle La Paz de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas oficiales | Tagged , | Leave a comment

Calle Diputación

imagen8

 

En esta imagen observamos una placa oficial del Ayuntamiento de Bigastro en el que se le da nombre a una calle. En la placa que se observa en la imagen se detalla que fue inaugurada el 17-1-2001 por el Sr. Julio de España y Moya Presidente de la Diputación provincial de Alicante siendo el Alcalde De Bigastro el Sr. Don José Joaquín Moya con motivo del tercer centenario de la fundación del pueblo de Bigastro.

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 1-1-2014 en un parque situado en la calle Purísima de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Mercadillo de…….¿Santomera?

imagen7

 

Todos los domingos mercado en la matanza de Santomera, Desde Santomera llega a Bigastro un cartel de un mercado y es que así de rápido avanza la información y la comunicación. Este cartel está situado en la orilla de la carretera saliendo de Bigastro.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada en una de las salidas de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Letreros de mercadillos | Tagged , , , | Leave a comment

Hablamos inglés, ¿De verdad?

imagen5

 

Este cartel situado en un concesionario de coches saliendo de Bigastro demuestra  que en este establecimiento hablan inglés.¿ Creéis que esto es digno de elogiar? La verdad que para mi en todos los lugares donde se dan servicios(comercios) se debe hablar por lo menos dos idiomas y si se hablan más pues mejor pero debe ser algo normal no que haya que poner carteles informativos. Es lo que pienso.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 1-1-2014  saliendo de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , | Leave a comment

La prueba del delito

imagen4

 

He aquí la prueba del delito. Esta es el gran cuidado que algunos de los vecinos de Bigastro tienen con el material del pueblo. Así es como los vecinos del pueblo se van a enterar de las noticias que atañen al pueblo. Gracias a Dios que tenemos bastantes más paneles informativos por el pueblo y algunos están conservados con mayor detenimiento que este.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 1-1-2014 en la calle La Paz de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Tapizados Esmar,¿se ve?

imagen3

 

Esta gran pancarta publicitaria está situada en la calle La Paz y es una muy buena idea de publicitar cualquier establecimiento y más aún que esta pancarta está situada de cara a la carretera una gran idea para publicitar tu negocio y es que el tamaño de esta pancarta es de más de 10 metros de ancho por 5 de alto podríamos decir que es publicidad a lo bestia ¿no?

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 1-1-2014 en la calle La Paz de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Publicidad fija | Tagged , , , | Leave a comment

Las Calas… sobre ruedas

imagen2

 

Esta furgoneta con publicidad fija sobre una famosa floristería de nuestro pueblo es muestra de como la publicidad no tiene límites y se extiende de todas las formas posibles para captar la atención de la gente para que se acerquen a los establecimientos publicitados.

http://www.bigastro.es/

Esta imagen fue realizada el 1-1-2014 en la calle La Paz de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Publicidad fija | Tagged , , , | Leave a comment

próxima apertura parking….. y ahora qué?

imagen1

 

Este cartel situado en la calle La Paz nos informaba de que en cierto tiempo iban a abrir un parking justo al lado del cartel pero eso no es lo curioso de este asunto . Lo curioso es que el parking no esta abierto, es decir, no está dando el servicio necesario y es que para que ponen un parking en un pueblo de 7000 habitantes ?? Esa es la grandísima gestión que están demostrando nuestro queridos políticos, gastan en dinero en cosas que no sirven para nada y se lo guardan para ellos y el dinero del pueblo ¿Donde está?

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 1-1-2014 en la calle La Paz de Bigastro(03380), Alicante

 

 

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , | Leave a comment

Farruquito

9

 

No, Farruquito no ha traído su espectáculo ni lo taerá a Bigastro. Y esque su espectáculo “Improvisao” estuvo el 29 de noviembre de 2013 en el Auditorio de Murcia, aunque debido a la proximidad de Bigastro con Murcia, han llegado los carteles.

Esta imagen se realizó en la calle La Purisima en Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , | Leave a comment

Naranja significa aceite

8

Todos sabemos que el contenedor gris es el destinado a la basura órganica, el amarillo para los plásticos, el verde redondo para el vidrio y el azul para el papel. Pero en Bigastro hay situados estos contenedores naranjas para depositar el aceite usado. Una buena manera de evitar la contaminación de las aguas por aceites usados.

Esta foto se realizó el 11 de diciembre en la calle Acequia, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , | Leave a comment

Pasarela “Encuentro”

6

 

Así se nombró a la pasarela que une el centro del pueblo con la huerta, y las diferentes vereas que unen con el polideportivo y que permite cruzar la carretera CV-95 que une Orihuela-Bigastro-Torrevieja. Se la nombró así debido a una tradición de Bigastro y esque en la noche del 15 al 16 de agosto a las 00:00 las gentes del pueblo de Bigastro se echan a las calles para “festejar” con palmas al son de la música que ya es el día del patrón del pueblo, San Joaquín. Se hace un recorrido por las calles más emblemáticas del pueblo con los bigastrenses y la banda de música “Sociedad Unión Musical de Bigastro”. La Alborada.

http://www.youtube.com/watch?v=sI4-4-HIyAE
http://www.bigastro.es/

Esta imagen se realizó el 11 de diciembre de 2013 en la calle Acequia, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

I.E. “La Paz”

5

 

Este cartel está colocado en el centro educativo público, Escuela Infantil “La Paz”. Según este cartel es un centro plurilingüe. Supongo que con centro plurilingüe se refieren a que a los pequeños les enseñan castellano, inglés y valenciano,. si esque a los niños de tan cortad edad se les puede enseñar algo más que su propia lengua…

http://eilapazbigastro.blogspot.com.es/
www.bigastro.es

Esta foto se realizó el 11 de diciembre de 2013 en la calle “La Paz”, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Casa Consistorial

4 7

 

“Este edificio rehabilitado fue inaugurado como homenaje a los que contribuyeron a su construcción el día 17 de febrero de 2004 siendo alcalde el Excmo. Sr D. Jose Joaquín Moya Exquiva y en presencia del presidente de la Excma. Diputación Provincial de Alicante. El Ilmo. Sr. D. Jose Joaquín Ripoll Serrano. Bigastro 2004”.

Este recordatorio está presente en la fachada principal de la Casa Consistorial de Bigastro, que se restauró en 2004.

www.bigastro.es

Esta imagen se realizó el 11 de diciembre de 2013 en la Plaza de la Constitución, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Mi rincón exquisito

3

 

Catering dulce y salado
Repostería tradicional
Repostería Gourmet
Diseño de tartas
Galletas decoradas
Detalles comestibles
Panes especiales

Todas estas exquisiteces las oferta la confitería “Mi rincón exquisito”, un precioso lugar para comprar delicatessens y para tomar un café. Si soy sincera me fijé en este establecimiento además de por su increíble apariencia, muy bien decorado en el interior; porque el nombre del establecimiento me recordó al instante a una canción del grupo murciano “Second”. Aquí pongo el enlace a ella.

Rincón exquisito
http://www.youtube.com/watch?v=vZPdsevhEPc

Esta imagen fue realizada el 12 de diciembre de 2013 en la calle La Purísima, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , , | Leave a comment

Club colombófilo

2

 

La colombofilia (del latín columba, paloma y del griego φιλία,) cría y adiestramiento de palomas para convertirlas en palomas mensajeras, capaces de volver a su palomar desde puntos distantes. El empleo de palomas para este fin tuvo su auge en la Antigüedad. En el siglo XIX, sin embargo, derivó en la época moderna en un deporte que ya no tiene como finalidad llevar mensajes y sí recorrer un trayecto a la mayor velocidad posible medido mediante relojes especiales.
En Bigastro, los aficionados a este deporte se reúnen en pequeñas fincas en las distintas veredas que hay en la huerta de Bigastro. Allí se produce un gran espectáculo de palomas que salen disparadas a sus destinos, mientras los hombres se llaman por walkie-talkie (ahora quizás lo hagan mediante llamadas a móvil o por Whatsapp. Cuando yo lo ví, era más pequeña y utilizaban los Walkie). Es un deporte que mueve bastante dinero gracias a las apuestas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Colombofilia

Esta imagen se realizó el 12 de diciembre de 2013 en la calle Purísima, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , , | Leave a comment

Mercado semanal

1

 

Queda prohibido estacionar los jueves desde las 00:00 hasta las 17:00 debido al mercado semanal de frutas, verduras, vestidos, salados, dulces, aceitunas, entre un largo etcétera; que se celebra cada jueves en Bigastro. Exceptuando que sea ese jueves festivo, dándose el caso de adelanto al día anterior (miércoles o martes).

www.bigastro. es

Esta foto se realizó el 12 de diciembre de 2013 en la Calle Purísima, Bigastro (03380), Alicante.

 

 

Posted in Letreros de mercadillos | Tagged , , | Leave a comment

¿Es que Cristo está dividido?

7

 

Este cartel situado en la puerta principal de la Iglesia Nuestra Señora de Belé con motivo de la semana de la oración por la unidad de los cristianos (18 – 25 de enero de 2014). En él aparece una cita “1 Cor 1, 1 – 17” que es la siguiente:
“Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo”.

http://iglesia.net/biblia/libros/1corintios.html
http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta foto se realizó el 10 de enero de 2014 en la puerta principal de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén en Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , | Leave a comment

El siervo de Dios…

6

 

… descansa aquí.
Aquí se encuentran los restos mortales del Reverendo Don Jose María Parreno Pomares. Que entregó su vida por Jesucristo el 10 de agosto de 1938. Esta hurna está situada en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de Belén en una de las paredes. Siento la pésima calidad de la imagen, pero no había forma de que saliese mejor sin subirse a una escalera.

http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta imagen se realizó el 10 de enero de 2014 en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , | Leave a comment

Initium sancti evangelii, secundum joannem.

5

 

Aunque esta imagen parezca igual a la anterior, no lo es. Son diferentes textos. Éste es el inicio del Evangelio según San Juan.

“In principio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deum erat Verbum. Hoc erat in principio apud Deum. Omnia per ipsum facta sunt, et sine ipso factum est nihil, quod factum est. In ipso vita erat, et vita erat lux hominum: et lux in tenebris lucet, et tenebrae eam non, comprehenderunt. Fuit homo missus a Deo, cui nomen erat Joannes. Hic venit in testimonium, ut testimonium perhiberet de lumine, ut omnes crederent per illum. Non erat ille lux, sed ut testimonium perhiberet de lumine. Erat lux vera, quae illuminat omnem hominem venientem in hunc mundum. In mundo erat, et mundus per ipsum factus est, et mundus eum non cognovit. In propia venit et suit eum non receperunt. Quotquot autem receperunt eum, dedit eis potestatem filios Dei fieri his qui credunt in nomine ejus: qui non ex sanguinibus, neque ex voluntate carnis, neque ex voluntate viri, sed ex Deo nati sunt. Et Verbum caro factum est, et habitavit in nobis, et vidimus gloriam ejus, gloriam quasi unigeniti  a Patre, plenum gratiae et veritatis”.

(Repito lo que dije en la entrada anterior; si a alguien le hace especial ilusión saber lo que está escrito aquí, puedo traducirlo, pero tendrá que ser después de los exámenes. Sólo tenéis que dejar un mensaje.)

http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta foto se realizó el  de enero de 2014 en la Iglesia Nuestra Señora de Belén en Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , , | Leave a comment

Sacerdos, cum lavat manus dicat.

4

 

Este papel enmarcado se encuentra dentro de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, en uno de los altares secundarios. En él, aparece una oración que el sacerdote realiza mientras se lava las manos antes de la eucaristía.

“Labavo inter innocentes manus meas:
et circumdabo, altare tuum, Domine.
Ut audiam vocem laudis, et enarrem
universa mirabilia tua.
Domine, dilexi decorem domus tuae, et locum habitationis gloriae tuae.
Ne perdas cum impiis, Deus, animam meam, et cum viris sanguinum vitam meam.
In quorum manibus iniquitates sunt, déxtera eorum repleta est muneribus.
Ego autem in innocentia mea ingressus sum: redime me et miserere mei.
Pes meus stetit in directo: in Ecclesiis benedicam te, Domine.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Sancto.
Sicut erat in principio, et nunc, et semper, et in saecula saeculorum”.
AMEN

(Si a alguien le hace especial ilusión saber la traducción, la puedo traducir, pero tendrá que ser después de los exámenes)

http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta foto se hizo el  de enero de 2014 en la Iglesia de Nuestra Señora de Belén en Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , , | Leave a comment

Navidad

3

 

Con motivo de la Navidad, en la iglesia de Bigastro se han puesto unos estupendos carteles con motivo del nacimiento de Dios, a parte de un magnífico nacimiento reconstruido en el altar. En este cartel aparece la frase “Ha aparecido la gracia de Dios”, junto a la imagen de un cuadro precioso que representa la encarnación de Dios en un niño.

http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta imagen se realizó el 10/1/2014 en la puerta de la Iglesia Nuestra Señora de Belén, en la Plaza de la Constitución, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , , | Leave a comment

San Antón

2

 

El próximo domingo se celebrará en Bigastro la festividad de San Antón. Hasta hace unos años no se realizaba, pero desde hace unos años el párroco de Bigastro, D. Aurelio Ferrándiz, organiza una serie de actividades relacionadas con esta festividad. La programación para este día cuenta con un puesto de chocolate caliente, juegos para los niños organizados por los grupos de catequesis, luego la misa de todos los domingos. Cuando ésta acabe, se procederá a bendecir a los animales y mascotas; y cuando esto termine se hará la rifa del cerdo, que este año se cambiara por una gran cesta de alimentos.

http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta imagen se realizó el 10 de enero de 2014 en la Puerta de la Iglesia Nuesta Señora de Belén, en la Plaza de La Constitución, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , , | Leave a comment

CINEMAbig

1

 

El 13 y 14 de diciembre se realizó un festival de cortos en Bigastro. Los cortos serían muy caseros y se realizarían con el teléfono móvil. Así podrían participar muchas más personas, ya que no se necesitaba material profesional. También habría una serie de premios para los mejores cortos. El primer premio con 500 € y el segundo con 250 €. También un premio especial para el video que más gustase al público con un Home Cinema.

Aquí os dejo el corto ganador.

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2013/12/19/gana-certamen-cortometrajes/1450405.html

http://www.youtube.com/watch?v=guOhoNS-Zdo&feature=share&list=UU3SpKIb7zIXRGZlAxbygekA

Esta foto se realizó el 10 de enero de 2014, en la Plaza de La Constitución, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , , | Leave a comment

Panaderia Rivera

imagen6

 

En este cartel vemos nítidamente un cartel de un comercio del pueblo más concrétamente de una panadería,  la cual observamos que está siendo alquilada por los propietarios ya que la crisis también nos afecta a los pueblos pequeños como el nuestro (Bigastro). Hay que destacar que aunque este establecimiento se alquile continua abierto dando el servicio de pan y bolleria diario.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 18-12-2013  en la calle Purísima de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , , | Leave a comment

ACOBI

imagen8

 

En esta imagen observamos una placa oficial de la asociación de comerciantes de Bigastro(ACOBI). Esta placa oficial nos indica que este establecimiento pertenece a la asociación de comerciantes del pueblo. El pertenecer a esta asociación tienes sus ventajas que actualmente desconozco. Todos los establecimientos que tengan esta placa en su entrada pertenecen a esta asociación de comerciantes.

http://www.bigastro.es/

Esta imagen fue realizada el 11-1-2014 en la calle Acequia de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , | Leave a comment

Rincón del Recuerdo…. nunca mejor dicho

imagen4

 

Esta placa oficial esta situada justo encima del graffiti del post anterior justo al lado de unas escaleras en los aledaños del antiguo colegio San José de Calasanz junto a una especie de parque raro. Este nombre le viene como anillo al dedo ya que la mayoria de  gente que sube a este parque viene a recordar pero no por problemas sociales o personales sino por causa del alcohol o de “porros” por ello es una zona muy concurrida a diario.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 18-12-2013 en los aledaños del antiguo colegio San José de Calasanz en Bigastro(03380), Alicante

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , | Leave a comment

¿Firma?

imagen5

 

Graffiti encontrado bajando las escaleras del antiguo colegio San José de Calasanz. Este graffiti destaca por estar incrustado encima de otros , se podría decir que es una mezcla de arte ¿no?. Este graffiti por el nombre y mis conocimientos sobre la gente del pueblo está firmado por un conocido graffitero del pueblo.

 

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 18-12-2013 en los aledaños del antiguo colegio San José de Calasanz en Bigastro(03380), Alicante

Posted in Grafitis iconográficos | Tagged , , | Leave a comment

¿Inspiración o Desenfreno?

imagen3

 

En este graffiti observamos un tipo de poesía algo subida de tono en el que el autor de esta “obra” o ha tenido mucha inspiración o la ha hecho fruto del desenfreno ¿Quién sabe? solo el autor lo puede saber.

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada en la calle San Agustín de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Grafitis textuales | Tagged , , | Leave a comment

Depósito de Bigastro……. ¿1?

imagen7

 

En esta imagen detallamos el Depósito de Bigastro 1  en el que se depura el agua que está situado justo al lado de mi casa, lo extraño de esta foto es que pone depósito 1 pero que yo tenga conocimiento desconozco  que haya más depósitos así que si alguien sabe alguno más que me lo haga saber.

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 18-12-2013 en la calle San Agustín de Bigastro(03380), Alicante

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , | 1 Comment

Taller de Empleo……. “El Azarbe”

imagen1

 

Como bien se observa en la foto es un taller de empleo promovido por el ayuntamiento de Bigastro para dar empleo pero la verdad que vivo justo al lado y no se ve mucho movimiento que digamos  solo hay que observar el estado del cartel para darnos cuenta de la situación.

http://www.bigastro.es/

 

Esta imagen fue realizada el 18-12-2013 en la calle San Agustín de Bigastro (03380), Alicante

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , | Leave a comment

El más valioso de los frutos de la huerta tradicional es… LA HUERTA TRADICIONAL

DSCF1478 DSCF1479

Este es mi cartel favorito de todos los que hay por la vereda, posiblemente por la simpática imagen de los agricultores recogiendo las alcachofas. El título es un poco redundante pero le va bien.” Hablar de la huerta tradicional no sólo es hablar de naranjos y alcachofas, es hablar de diversidad, de naturaleza, de historia, de cultura… es hablar de un saber milenario que impregna este lugar.”
Comprometidos con el concepto de Desarrollo Rural, desde el ayuntamiento de Bigastro se están realizando distintas acciones encaminadas a revalorizar el espacio Huerta Tradicional. Acciones que van desde la recuperación de cultivos tradicionales, el fomento de una agricultura de valor y diversificación de las explotaciones agropecuarias, la adecuación de este espacio natural para el disfrute y el ocio (como el paseo), a la cesión/arrendamiento de parcelas a colectivos sociales con fines agroecológicos y la gestión sostenible de los residuos de las explotaciones. Defendemos el vínculo que existe entre Patrimonio-Medio Ambiente y Calidad de Vida.

http://www.bigastro.es/

Esta imagen fue realizada el 1/6/2014 en la Vereda “La Balsa”, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Las acequias y azarbes conforman un laberinto de ida y vuelta al río

DSCF1477

 

Empecemos con las diferencias entre “acequia” y “azarbe”. Una acequia es un canal por donde se conducen las aguas para regar; y una azarbe es la acequia que transporta las aguas sobrantes del regadío. Es un elemento tradicional de los países de huerta. Tras los riegos, las aguas sobrantes, bien directamente o bien por filtración son canalizadas en este tipo de construcción para evitar encharcamientos, así como para facilitar su reutilización. Las canalizaciones más pequeñas que aportan agua a los azarbes son conocidas como azarbetas. Nunca he sabido la diferencia entre estas y eso que mis dos abuelos son agricultores. Éste es otro de los carteles que informan y señalan la huerta tradicional y que podemos encontrar durante todo el recorrido. También está “ensuciado” gracias a ese elaborado graffiti.

http://www.bigastro.es/index.php?seccion=microsite&id_microsite=33&microsite_seccion=81
http://es.wikipedia.org/wiki/Azarbe
http://es.wikipedia.org/wiki/Acequia

Esta foto se realizó el 6/1/2014 en la Vereda “La Balsa”, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

En la huerta se cultiva más de lo que se cosecha

DSCF1476

Se cosecha calidad, sabor auténtico, salud, sostenibilidad y… vida. Hace unos años hubo una política de proteger la huerta tradicional y evitar la urbanización nombrándola zona verde. Uno de los métodos fue darle mucha importancia a la huerta, a sus productos y a sus beneficios. Por eso en el recorrido que hay en toda la huerta podemos encontrar cartelitos de este tipo. Desgraciadamente el mensaje queda casi oculto gracias a este graffiti, más bien feo.

http://www.bigastro.es/index.php?seccion=microsite&id_microsite=33&microsite_seccion=81

Esta foto se realizó el 6/1/2014 en la Vereda “La Balsa”, Bigastro (03380), Alicante.

 

 

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Francisco Grau

DSCF1437 2

 

El Auditorio Municipal Francisco Grau de Bigastro tiene abiertas sus puertas desde el 27 de octubre de 2006. Esta nueva infraestructura de diseño moderno y funcional cubre las necesidades culturales de la localidad. El Auditorio Municipal ocupa un solar de 1.400 metros cuadrados y posee una superficie construida de en torno a unos 4.500 metros cuadrados distribuida en sus tres plantas. La tradición musical del municipio de Bigastro se remonta al s. XIX gracias a la Sociedad Unión Musical de Bigastro. A partir de este momento, este grupo creció en número, en calidad y en vocaciones profesionales de músicos, que ejercían su actividad en todo el territorio nacional. El Pleno del Ayuntamiento de Bigastro, en sesión extraordinaria del 14 de octubre de 2001, decidió aprobar por unanimidad la denominación de “Bigastro, Municipio Musical”. Se trata de la única localidad de la Comunidad Valenciana con este compromiso de respeto y tradición musical. De esta denominación se desprenden algunos compromisos, entre ellos destaca apoyar a la Unión Musical de Bigastro, campañas promocionales de las actividades musicales, celebraciones de festividades musicales, etc. El auditorio se llama Francisco Grau como homenaje al general de Brigada del Cuerpo de Músicas Militares. Se convirtió en el primer oficial músico en alcanzar este empleo militar, al igual que sucedió cuando fue promovido a coronel. Es posiblemente, el músico bigastrense que más lejos, en cuanto a rango se refiere, ha llegado. No sin menospreciar a los demás paisanos que están dispersados por toda Europa trabajando en diferentes proyectos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Grau
http://www.bigastro.es/?seccion=microsite&id_microsite=46
http://www.bigastro.es/?seccion=microsite&id_microsite=46&microsite_seccion=156

La foto fue realizada el 2/1/2014 en la calle Acequia, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Urgències

DSCF1407 2

 

Bigastro es un municipio donde nunca se ha hablado valenciano. La cercanía con Murcia siempre ha sido más influyente que la pertenencia a la Comunidad Valenciana. Bigastro en sus orígenes, perteneció a Orihuela, era un lugar llamado “Lugar Nuevo de los Canónigos” donde vivían los subordinados de las altas clases eclesiásticas oriolanas. Con el tiempo se independizaron. Aún así, en Orihuela tampoco se habla valenciano. Bueno, pues aquí mi sorpresa cuando me fijó que el cartelito estaba en valenciano “urgències”. Supongo que al ser un centro gestionado por la Comunidad Valenciana, ellos decidieron ponerlo en valenciano, que conste que no tengo ningún problema en que esté en valenciano y no es castellano. Este centro no sólo atiende a este municipio, sino también a Jacarilla y Benejuzar, pueblos que están a escasos kilómetros de Bigastro.

Esta foto se realizó en la calle Tomás Villanueva, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

“Nueva” apuesta de futuro

DSCF1401 2

 

En este cartel aparece el candidato del partido socialista, Raúl Valerio Medina Lorente. Posiblemente sea de las elecciones pasadas, aunque el estado del cartel está gravemente deteriorado debido a la exposición directa del sol. Nueva apuesta de futuro lo digo porque el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) estuvo 24 años consecutivos en el poder, al frente de D. José Joaquín Moya Esquiva, más otros 4 años más con D. Raúl Valerio Medina Lorente.

Esta foto se realizó el 12/12/2013 en la calle La Paz, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , , , | Leave a comment

Feria Navideña

DSCF1457 2 DSCF1400 2

Con motivo de festejar las fiestas navideñas en Bigastro, el ayuntamiento y la diputación de Alicante organizaron un mercadillo durante los días 21 y 22 de diciembre, donde los principales protagonistas eran los puestos de dulces artesanales. Y es que en nuestro pueblo, las abuelas son especialistas en el engorde de nietos, hijos, cuñadas y nueras en estas fechas, llegando incluso a los 5 kilos en tan solo dos comidas y dos cenas; gracias a las toñas “escaldás”, a los “relentaos”, los “mantecaos”, los “almendraos”, y demás “aos”.

Foto realizada el 11/12/2013 en calle La Purísima, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Letreros de mercadillos | Tagged , , , , | Leave a comment

Resumen de Bigastro

DSCF1425 2

 

 

Estos cartelitos se encuentran a la entrada de cada municipio y anuncia a los posibles turistas o viajeros lo “más importante” del municipio. Aquí se puede ver el símbolo de iglesia (Iglesia “Nuestra Señora de Belén”), el camping (Zona de Camping “La Pedrera”), y el merendero (Merendero y Pantano “La Pedrera”). Esta situado en la carretera CV-95 que une Orihuela-Bigastro a Torrevieja; supongo que por eso pone Costa Blanca al lado del nombre del municipio. Indicar que estos postes no los ha colocado el ayuntamiento, sino la Comunidad Valenciana.

http://www.bigastro.es/?seccion=microsite&id_microsite=33&microsite_seccion=80
http://www.bigastro.es/?seccion=microsite&id_microsite=33&microsite_seccion=96
http://www.campinglapedrera.com/

La fotografía se realizó el 11/12/2013 en la carretera CV-95 / calle Tomás Villanueva, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

Prohibiciones

DSCF1421 2

 

En el parque que hay justo al lado del IES Miguel Hernández hay un cartel donde te dice sin lugar a dudas lo que está prohibido hacer en dicho parque como “ensuciar el recinto”, “realizar actividades de riesgo o molestas”, entre otras. Estas indicaciones escritas están acompañadas por señales, donde uno puede ser más imaginativo a la hora de interpretarlas. Por ejemplo, empezando por la situada más arriba, en ella aparece un perro con correa, pudiendo interpretarse como “prohibidos los perros con correa” (está claro que la prohibición es que los perros no entren al parque). Las siguientes prohibiciones son la de prohibido el uso de bicicletas, prohibido jugar con el balón, prohibido hacer skate, y prohibido merendar, digo… hacer botellón.

Imagen fue realizada el 11/12/2013 en un pequeño parque situado en la calle Sorolla, calle La Paz y calle Pío Baroja, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

La carnicería tampoco se queda atrás

DSCF1415 2 DSCF1416 2

Al igual de las ofertas del Hiperber en pescado fresco procedente de Torrevieja y Santa Pola, los anuncios en la sección de carnicería tampoco se quedan atrás y como no podía ser menos, van acompañados de dibujos también (bomba en la primera imagen, cerdito adorable en la segunda). Pero claro, la oferta es válida solamente hasta fin de existencias como es normal.

Esta imagen fue realizada el 11/12/2013 en el hipermercado “Hiperber” situado en la calle Pío Baroja, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Letreros y anuncios de comercios, Publicidad efímera | Tagged , , , , | Leave a comment

Pescado fresco en Hiperber

DSCF1414 2

 

Los más llamativo de este “cartel” si se puede llamar así, es todos los pececitos dibujados alrededor del mensaje central “Pescadería. Fresco todos los días. procedente de las bahías de Santa Pola y Torrevieja”. Está directamente dibujado y escrito sobre el cristal del establecimiento del hipermercado con rotulador fluorescente. Dado que Torrevieja está a unos 18 kilómetros de Bigastro y Santa Pola a unos 42, el pescado debería llegar fresco. Lo de todos los días… es más subjetivo; a parte de los días en los que el Hiperber está cerrado, juraría que los lunes tampoco hay pesacado. Pero dado que yo no voy a comprar, no estoy segura 100%.

http://hiperberonline.com/

Esta foto se realizó el 11/12/2013 en el “Hiperber” situado en la calle Pío Baroja, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Grafitis iconográficos, Grafitis textuales, Letreros y anuncios de comercios, Publicidad efímera | Tagged , , , , , | Leave a comment

El pueblo más divertido de España

DSCF1395 2

 

Esta foto se realizó el 11/12/2013 en la calle “Purísima”, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Publicidad efímera | Tagged , , , | 2 Comments

“Sal de la tierra y luz del mundo”

DSCF1446 2  DSCF1447 2

Este impresionante cartel dadas sus dimensiones, está situado en la fachada de la iglesia “Nuestra Señora de Belén”. En él se “anuncia” la programación pastoral del año 2013/2014, porque el cartel cambia todos los años. En él aparece una imagen pantocrática de Jesucristo y una imagen de una de las procesiones que se celebran en el municipio. En el centro, la frase acortada del sermón de la montaña “En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte; tampoco se enciende una vela para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero, y que alumbre a todos los de casa. Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo”. (Mt 5, 13-16).

http://www.iglesiamayorprioralelpuerto.com/PASTORAL/matrimonio/Mt5,13-16.pdf
http://parroquiabigastro.com/
http://parroquiabigastro.blogspot.com.es/

Esta imagen fue realizada el 11/12/2013 en la Plaza de la Constitución, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Inscripciones y placas en recintos religiosos | Tagged , , , , | Leave a comment

Publicidad engañosa

DSCF1432 2  DSCF1431 2

Si, en Bigastro también tenemos un “Irish Pub” bueno, a medias. Sinceramente creo que lo que más tiene Bigastro son cafeterías, para la extensión del municipio (aprox. 2 kilómetros) y los cerca de 7000 habitantes que lo poblamos. Bueno, yo aficionada y amante de los “Irish Pubs” entré motivada por la “oferta” de “Guinness” y “Murphy’s” ya que sólo en estos bares la suministran (a no ser que vayas a Torrevieja, Guardamar, Ciudad Quesada… donde hay más público extranjero que las pide). La cuestión es que entré al bar y me dirigí a la camarera pidiéndole: “Una Guinness por favor”. A lo que ella me contestó: “No no. Sólo el cartel, en verdad no tenemos”. No te anuncies como “Irish Pub” si lo único que tienes de irlandés es la madera y el color verde de las paredes.

https://www.facebook.com/avalonbigastro
http://web.bigastro.es/bigastro/directorio-de-empresas/company-cat/bares-restaurantes-y-cafeterias/company/cafeteria-avalon/?tx_iocompanies_pi1%5Bbackcat%5D=78

Foto realizada el 11/12/2013 en calle Jubilados y calle Acequia, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , , , | 1 Comment

Voy a por ti

DSCF1429 2

 

¡¿Qué mejor manera de anunciar tarifas de internet que con este hombre que te señala como si quisiera salir del papel?! Ésto es lo que debió pensar la empresa “Bigastel” que ofrece servicios de conectividad a internet y tarifas telefónicas a módicos precios. Entre las ofertas como “el primer mes gratis…” y demás, lo más comentado en el pueblo es “¿de ‘ande habrán sacao la foto del tío este con cara mala ostia?”. Y esque yo mientras realizaba la fotografía, ví como varias personas se acercaban para ver qué anunciaba este hombre “con tanta agresividad”.

http://www.bigastel.es/

La foto se realizó el 11/12/2013 en la calle La Paz, Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Publicidad efímera | Tagged , , , , | Leave a comment

Catequesis infantil también para padres

DSCF1428 2

 

 

Este cartelito, realizado por unas simpáticas monjas de un monasterio de Toledo, que actualmente están en Bigastro para ayudar en las “obligaciones” eclesiáticas a los niños bigastrenses. A parte de demostrar el talento que tienen estás dos hermanas para dibujar, señala que la catequesis infantil también es para padres, es decir, como método para asegurar que los futuros comulgantes “vivan en auténticos hogares cristianos” (palabras textuales) y que los padres “sepan por lo menos el Padre Nuestro”. Sinceramente no me parece mala idea, lo que no veo del todo bien es la hora; las 17:15 no es la mejor hora para que los padres acudan a catequesis.

Esta foto se realizó el 12/12/2013 en la calle La Paz (pegado en la puerta del Colegio Infantil “La Paz”), Bigastro (03380), Alicante.

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas en recintos religiosos, Publicidad efímera | Tagged , , , , | Leave a comment

“Jueguetes”

DSCF1466 2   DSCF1467 2

 

Esta imagen pertenece al letrero del Bazar Chino de Bigastro. Lo sorprendente del cartel es la falta ortográfica de éste, donde en vez de escribir “juguetes” pone “jueguetes”. Podrían haberse equivocado en poner “jugetes” que sería, quizás, lo más probable que hubiese ocurrido, pero en este caso no. Ya he comprobado los demás letreros de este establecimiento y para mi desilusión, no había más faltas ortográficas. Después de una intensa búsqueda por los establecimientos de mi pueblo, puedo decir casi con total seguridad que éste es el único establecimiento “mal escrito”.

Esta fotografía se realizó el 28 de diciembre de 2013 en la calle General Bañuls, Bigastro (03380), Alicante.

 

Posted in Letreros y anuncios de comercios | Tagged , , , , | Leave a comment

Refranes de toda la vida para los menos decorosos

DSCF1442recortada

 

Estos carteles están colocados al lado de los baños públicos del parque “Huerto del Cura”. Los colocaron hace unos años, después de que una noche mientras transcurrían las fiestas patronales en honor a San Joaquín (del 8 al 16 de agosto), apareciese a la mañana siguiente los baños completamente en estado de escombrera municipal. Lo que más me llamó la atención de este cartel fue el uso de un refrán popular “de esos que cuentan las abuelas” que dice: “No es más curioso el que más limpia, sino el que menos ensucia”. Y esque las abuelas, como los refranes populares, siempre tienen la razón. Añadir que abajo de ambos carteles, en letra pequeña se añade: “Infracciones leves/multas de hasta 750,00 €”. “Infracciones graves/multas desde 750,01 € hasta 1.500,00”.

http://www.bigastro.es/index.php?seccion=microsite&id_microsite=33

Esta imagen se realizó el 11/12/2013 en el parque municipal “Huerto del Cura”, Bigastro, 03380 (Alicante)

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas), Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Desasosiego

DSCF1413recortada

 

Este graffiti siempre me produce una sensación de desasosiego e intranquilidad. Creo que está pintado desde que puedo recordarlo, y siempre me ha producido esa sensación junto con la necesidad deparar a mirarlo fijamente. Hacer “pintadas” o “grafittis” puede hacerse sobre casi cualquier superficie. En particular esta, está situada en una farola.

Esta imagen se realizó en 11/12/2013 en la calle Tomás Villanueva, Bigastro (frente a la carretera Orihuela-Torrevieja).

Posted in Grafitis iconográficos | Tagged , , | Leave a comment

La “crisis”

DSCF1420recortada                 DSCF1424recortada

Aquí podemos ver el letrero en relieve que nombra al IES Miguel Hernández de Bigastro. La primera imagen, en la que aparece el nombre completo, responde al letrero colocado en la fachada principal, al lado de la puerta. La segunda imagen corresponde a la fachada posterior, que mira a la carretera Orihuela-Torrevieja. Como podemos observar en la segunda imagen, la perteneciente a la fachada posterior, podemos ver que faltan algunas letras: “I.E.S. Miguel  Hern_nd__”. Posiblemente, el estado de este letrero se deba al vandalismo juvenil. Ya que todo se le achaca a la “crisis”, es posible que las letras no hayan sido repuestas debido a la falta de presupuesto y, ya que ha sido el letrero de la fachada posterior… pues no se preocupen en reponer las letras. Personalmente yo las colocaría.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez
http://iesbigastro.edu.gva.es/

Esta imagen fue realizada el 11/12/2013 en el IES Miguel Hernandez, calle “La Paz” (sin número), Bigastro.

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , | Leave a comment

La democracia llega a Bigastro

DSCF1441recortada

 

Esta placa se encuentra en el Parque Huerto del Cura de Bigastro. En ella reza: “Este parque fue construido durante el mandato de la primera corporación elegida democráticamente siendo su alcalde D. Jose Calvo Saez. Abril 1979 – Mayo 1983.” La democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En España la democracia se instauró a partir de la muerte de Francisco Franco (1892 – 1975). Tras su muerte, los mecanismos sucesorios funcionaron y Juan Carlos “aceptando los términos de la legislación franquista” fue investido rey, siendo aceptado con escepticismo tanto por los adeptos al Régimen como por la oposición democrática. Posteriormente, Juan Carlos desempeñaría “un papel central en el complejo proceso de desmantelamiento del régimen franquista y en la creación de la legalidad democrática”. Así se inicia el proceso conocido como Tansición española.

http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco
http://www.bigastro.es/

Esta foto se realizó el 11/12/2013 en el Parque Huerto del Cura (Bigastro).

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , | Leave a comment

Me llamo barro aunque Miguel me llame…

DSCF1417recortada DSCF1418 recortada

 

Este poema está escrito en la fachada del IES Miguel Hernández de Bigastro y se realizó, junto con la caricatura, durante la celebración del centenario de su nacimiento. Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y murió en la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942, con tan solo 31 años de edad. Fue un  fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX: Aunque tradicionalmente se le ha encuadrado en la generación del 36, Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior hasta el punto de ser considerado un epígono de la generación del 27. La obra a la que pertenece este poema está incluída en el libro “El rayo que no cesa” (1936). Es un libro de temática amorosa, aunque incluye algunos poemas de temas distintos a éste, en especial la “Elegía a Ramón Sijé.

“Me llamo barro aunque Miguel me llame.
Barro es mi profesión  y mi destino
que mancha con su lengua cuanto lame.

Soy un triste instrumento del camino.
Soy una lengua dulcemente infame
a los pies que idolatro desplegada.”

Aquí podeis leer el poema completo http://www.poesi.as/mh3415.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez
http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/

Esta foto fue realizada el 11/12/2013 en la calle “La Paz” sin numero (Bigastro).

Posted in Grafitis iconográficos, Grafitis textuales | Tagged , , , , | Leave a comment

Sede del PSOE

psoerecortada

En este cartel político observamos nitidamente la sede del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), la sede del sindicato de Unión General de Trabajadores (UGT) y también la sede de las Joventudes Socialistas (JJ.SS) de Bigastro. El PSOE fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias que se definió como un partido de clase social marxista aunque actualmente su ideología es  socialdemócrata que en el espectro político se sitúa en el centroizquierda. La UGT es una organización sindical obrera española. Fundada en 1888, comparte origen histórico con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) evolucionando desde el clásico marxismo hacia una orientación socialdemócrata. En las elecciones sindicales de 2011 se confirmó como el segundo sindicato más representativo de España por detrás de CCOO. es la organización juvenil de ideología de izquierda, socialista democrática, progresista, republicana y laica afín al Partido Socialista Obrero Español. Tiene independencia orgánica y política respecto al PSOE. Fue fundada en Vizcaya en 1903 por Tomás Meabe.

http://www.ugt.es/
http://www.jse.org/
http://www.psoe.es/

Esta imagen fue realizada el 11-12-13 en la calle Purísima de Bigastro

Posted in Carteles y Pancartas (sociales y políticas) | Tagged , , , , , | Leave a comment

IES MIGUEL HERNÁNDEZ (Bigastro)

RECORTADA

Esta imagen esta situada en la entrada del IES Miguel Hernández de Bigastro y como se puede apreciar es la cara del poeta oriolano Miguel Hernández. Fue un poeta que marcó el principio del primer tercio del  siglo XX gracias a su poesía. Entre sus obras destacan “Perito en Lunas” de 1933 , “El rayo que no cesa” de 1936,  y”Vientos del Pueblo” de 1937 entre otras. Muere en 1942 por el agravamiento de Tuberculosis en la cárcel de Alicante. Esta representación del poeta oriolano que da nombre al instituto bigastrense se realizó conmemorando el centenario de su nacimiento.

http://iesbigastro.edu.gva.es/
http://ca.wikipedia.org/wiki/Miguel_Hern%C3%A1ndez_Gilabert

Imagen realizada a la entrada del IES Miguel Hernández de Bigastro el 11-12-13 en la calle La Paz s/n (Bigastro)

Posted in Grafitis iconográficos | Tagged , , , | Leave a comment

Municipio musical

Esta placa junto con su monumento recuerda a los ciudadanos bigastrenses cuándo se atibuyó el titulo de “Municipio musical” a nuestro pueblo, siendo esto el 14 de octubre de 2001. La tradición musical se remonta a más de un siglo y se expresa en el prestigio de la Sociedad Unión Musical de Bigastro. Hacia 1850, un grupo de amantes de la música se reúnen y forman un pequeño conjunto de músicos para amenizar bailes, interpretar pasodobles en los pasacalles y marchas religiosas en las procesiones; más tarde, abordaron el estudio de obras de concierto. También actuaban en las misas de las principales fiestas donde la parte tanto vocal como musical corrían a cargo de los músicos de la banda. Solamente ha estado la banda inactiva en todo su historial del año 1936 a 1939 por los motivos de la Guerra Civil. De las filas de la Banda Unión Musical de Bigastro han salido excelentes músicos como D. Francisco Grau Vegara, Teniente-Coronel Director de la Banda de Música de Su Majestad el Rey; D. Joaquín Grau Murcia, Capitán Director de la Banda de Infantería de Marina de Cartagena, entre muchos otros; además de un numeroso grupo de premios en concursos y festivales.

En el mismo monumento, en la parte de atrás, aparece una estrofa del Himno de Bigastro compuesto por el anteriormente nombrado Francisco Grau. Al no poder realizar la captura debido al pino que la ocultaba he decidido escribiros dicha estrofa:

“Eres Bigastro mi patria chica
Hermosa tierra en que nací.
Jardín de ensueño, vegel florido
En donde se honra a San Joaquín:
Abuelo querido que guía nuestro fin
¡ Hombres sin desmayo!
…. ¡ Que trabajan con tesón!
¡Son para Bigastro
noble orgullo y fiel blasón!
¡Bigastrense soy y así lo grito
con gallarda altivez!
¡Bigastrense y alicantino!
¡Hijo de un pueblo con casta y fé!
En el trabajo y en la honradez.”

Imágenes realizadas en la “Plaza de la Constitución” (Bigastro) el 11/12/2013.

DSCF1449 recortadaDSCF1448 recortada

http://www.bigastro.es/
http://es.wikipedia.org/wiki/Bigastro
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Grau

Posted in Inscripciones y placas oficiales | Tagged , , , , , | Leave a comment