Programacion para principiantes

7 Tips de programación para principiantes

Programacion para principiantes

Aprender lenguajes de programación puede ser una interesante salida profesional que te ayudará a tener más probabilidades de alcanzar el trabajo de tus sueños. Eso sí, aprender a programar no es nada sencillo: lo primero que tendremos que hacer será estructurar tu mente.

Además, requerirá hacer una inversión de tiempo muy elevada si queremos lograr algún tipo d resultado.

Queremos ayudarte a hacer más sencillo este proceso de aprendizaje y por eso te hemos preparado 7 consejos que te van a venir estupendamente.

Algunos consejos para empezar a programar

Elige buenos recursos: En materia de la programación hay miles de libros y tutoriales que hablan sobre lo mismo, pero desde diferentes puntos de vista o con muchas maneras de contarlo. Elegir buenos recursos es el primer paso para aprender programación de una forma efectiva.

Selecciona el lenguaje de programación correcto: Si nunca has programado antes, no te recomendamos empezar con uno que sea muy complicado. Tienes que ver este proceso como una escalera; para llegar a la meta habrá que ir ascendiendo escalón a escalón… Si empezamos por lo más alto, es bastante probable que no nos enteremos de nada.

Prueba y error: A programar no se aprende solo leyendo, también tenemos que trastear el código y equivocarnos mil veces. Crea tus propios ejemplos o bien manipula algunos que tengas a mano. Es importante leer los temas detenidamente pero si no pones en práctica los conocimientos, no los asimilarás.

Dedica el tiempo adecuado: Cada persona necesita su tiempo para poder aprender un nuevo lenguaje… Si tienes prisa por aprenderlo porque, por ejemplo, quieres lanzar un nuevo proyecto, seguramente no te saldrá tan bien como esperas.

Pregunta: No tengas miedo en preguntar. A lo largo de Internet existen una gran serie de comunidades y foros donde podrás preguntar lo que necesites saber. Quizá no haga falta porque puede que esa duda ya haya sido resuelta anteriormente.

Siéntete cómodo: Aprende cómo funcionan todas las herramientas de la interfaz y sitúalas a tu gusto. Si sabes dónde están ahorrarás mucho tiempo evitando tener que buscarlas.

Practica, practica, practica: No importa que las cosas no te salgan a la primera… Esto es algo bastante normal, lo importante es que seas capaz de perseverar y los resultados no tardarán en aparecer.

El proceso de aprendizaje durará más o menos, pero seguro que con estos consejos te ahorras bastante tiempo.

Puede que dudes entre escoger un lenguaje de programación u otro pero lo que está claro es que entre todas las carreras de ciencias que a priori pueden parece menos ténicas (química, matemáticas, etc..) es posible aplicar programación de forma productiva.

En próximas entradas comentaré algunas cosas que he ido conociendo estos meses dentro del entorno Java/J2EE

Tags:

2 responses to “7 Tips de programación para principiantes”

1. Evander Avatar
    Evander