Category: Europa

  • El reparto de Europa

    Napoleón Bonaparte y William Pitt (Primer Ministro de Gran Bretaña) repartiéndose Europa. La viñeta data de 1805 y es de James Gillray (La he encontrado reproducida en el New York Tribune, 6-12-1896)

  • Tiempos Modernos

    Una buena parodia de la película Tiempos Modernos de Charles Chaplin (que, por cierto, acabo de descubrir que está en YouTube) Los temas que aparecen en los engranajes son: Pactos, desempleo, diplomacia, armamentos, cambio monetario, sanciones, crisis europea y crisis general. Un buen resumen de la crisis de los años 30. Sidney ‘George’ Strube, Daily…

  • Europa Unida

    El sueño de una noche de verano en Estrasburgo. La luna llena sobre la Europa unida. El cartoon se publicó en un periódico alemán el 28 de agosto de 1950. El embrión de la futura Europa unida tenía que empezar irremediablemente por Estrasburgo. Fuente (De qué va esto)

  • Por la puerta de atrás

    En mayo de 2007 Rumanía y Bulgaria ingresaron, como dice la portada, por la puerta de atrás. Dos años antes entró un grupo de 10 países, pero rumanos y búlgaros, al no estar tan avanzados como estos, se quedaron en la puerta de espera. Además, algunos gobiernos como el español aplicaron una moratoria de dos…

  • Evolución

    ¿Es el supra-nacionalismo la forma más perfecta de organización política o se trata simplemente de un nuevo tipo de nacionalismo? Nicholas Garland publicó está viñeta no se sabe dónde entre 1966 y 1993 (aquí la base de datos no es muy precisa, lástima) Posiblemente tenga algo que ver con la construcción de la Comunidad Europea.

  • Nacionalismo europeo

    Los viejos nacionalismos habrán sido superados por uno nuevo. Así se imaginaba Máximo en Triunfo (21-7-1962) cómo sería Europa en 1975. Ni en 2009.

  • Picos de Europa

    Los Picos de (todavía no) Europa, según Forges. Hermano Lobo nº 29, 25-11-1972 P.S. Por cierto, para el que quiera saber por qué se llaman “Picos de Europa” puede visitar la Wikipedia y elegir la mejor teoría / leyenda / hipótesis…

  • UTE

    ¿Qué significan estas siglas? En los comentarios del blog de Medina, el autor del dibujo, se sugieren dos significados: Unión Tenebrosa Europea o, la que tiene más aceptación, Unión Temporal de Empresas, que vendría a ser un sinónimo de Unión Europea. Sea como fuere, creo que los comentarios, pese a no ser representativos, reflejan el…

  • El peso de Alemania

    La idea de crear un ejército europeo estuvo en la mente de los países que integraban la CECA. En vista del éxito de esta integración, se quiso dar un paso más y crear una Comunidad Europea de Defensa -CED- en 1954  que coordinaría un ejército común. El principal problema era establecer el peso que tendría…

  • Las puñaladas de la desunión

    La Unión Europa tiene en teoría una política exterior común (la PESC), pero no una posición común ante los problemas del mundo, tales como guerras o conflictos armados. Cada país miembro expresa su opinión dentro de su legítima soberanía, pero a la hora de adoptar una postura o resolución que exprese el pensamiento de la…