Category: Guerra Fría

  • Reunificación

    A la izquierda: Kohl, Thatcher y Miterrand; a la derecha: Gorbachov y Krenz. Entre todos ellos, las ruinas del Muro de Berlín. Nicholas Garland, The Independent, 14-11-1989 Otra viñeta sobre el Muro en Cartones: Los resquicios del Muro

  • Altos y más altos

    Sistema anti-misiles. Sistema anti-anti-misiles. Y la Tierra resistió estúpida. John Collins, The Gazzette, c. 1969

  • ¿Hacia un tercer cambio de alfombras?

    Genial viñeta sobre el rearmamiento alemán después de la II Guerra Mundial: Francia sobre el rearmamiento alemán. “¡No, no, Sam! ¡Ha arruinado mis alfombras dos veces ya! Sam es el Tío Sam, personificación de los EE.UU, partidario del rearme de Alemania Occidental para que pueda colaborar en la guerra (fría) contra el comunismo. Y las…

  • Dos Francos

    A continuación dos viñetas que ejemplifican las dos caras de la moneda del reconocimiento internacional del primer franquismo: Franco: ¿Por qué no me reconocen? Rata: Porque ellos te conocen demasiado bien. Ellos son Charles de Gaulle, James Francis Byrnes y Ernest Bevin, representantes de Francia, EE.UU y Reino Unido. En la esquina encontramos a un…

  • Los cuatro grandes

    Texto: “Apartaos, gente ordinaria… ¿No veis que esto es una conferencia de paz de los cuatro grandes?” Cuando los grandes estadistas están trabajando por la paz, lo mejor es dejar a la sociedad civil a un lado (Atención: se trata de un sarcasmo, repito, un sarcasmo) – Los “cuatro grandes” son Francia, Reino Unido, URSS…

  • Atomic Tovarish

    En 1949, Josif Stalin prueba la bomba atómica: Otra fantastica viñeta del fantástico viñetista Leslie Gilbert Illingworth. Por supuesto, es de 1949.

  • Iceberg

    El iceberg de la Guerra Fría, esta vez formado por Mao y Krushev. ¿Estará diciendo el autor que Mao es la parte menos visible del conflicto y por tanto la más grande? Por cierto, el cartoon es de John Collins (alrededor de 1961) y tiene mucho que ver con este otro, del mismo autor pero…

  • Año 2050

    Nicholas Garland, The Independent, 14-4-1989 Así se imaginó cómo sería Gran Bretaña en el 2050 si la tensión nuclear seguía creciendo. Y estábamos en 1989, casi al final de la Guerra Fría.

  • Mal día

    Guerra, atrocidades, ironía… Summers para Hermano Lobo (es el nº12, no pongo el enlace porque la página está caída, o eso parece)

  • Un vodka, Dimitri

    El chiste es malillo, pero lo encontré en la revista del Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias [ni una maldita coma] Colegio Profesional de la Educación. Marzo 1993, nº43. Autor: Margulies.