Dos Francos

A continuación dos viñetas que ejemplifican las dos caras de la moneda del reconocimiento internacional del primer franquismo:

Franco: ¿Por qué no me reconocen?

Rata: Porque ellos te conocen demasiado bien.

Ellos son Charles de Gaulle, James Francis Byrnes y Ernest Bevin, representantes de Francia, EE.UU y Reino Unido. En la esquina encontramos a un Franco enano, lamentándose de su suerte con una rata.

Era 1946 y con la II Guerra Mundial recién terminada, el régimen franquista no gozaba de mucha popularidad, en especial por la simbología fascista que mantenía y por supuesto por haber apoyado a Alemania e Italia durante la guerra.

Datos de la viñeta: David Low, Evening Standard, 4-1-1946

En cambio, en 1951 la visión internacional del franquismo empieza a cambiar y se le empieza a ver como un aliado contra el comunismo. El mismo Franco se autoproclamaría “El centinela de occidente” en un alarde de originalidad.

En la viñeta de arriba se ve a Franco concursando en un certamen de belleza -compite contra Francia, Gran Bretaña…- y encandilando a los jueces estadounidenses. Es curioso que el concurso esté “patrocinado” por la noratlántica defensa de la democracia.

En apenas 4 años, Franco se convirtió, sobre todo para los políticos de Estados Unidos, en una elegante modelo que nada tenía que ver con aquel desgarbado enano.

Datos de la viñeta: David Low, Daily Herald, 20-7-1951