Category: Primera Guerra Mundial

  • Las semillas de la victoria aseguran los frutos de la paz En cualquier guerra, la propaganda en la retarguardia es esencial para mantener un estado de movilización en aquellas personas que no van al frente. Mujeres, niños y adolescentes -como en este caso- protagonizaron estos carteles, y la Primera Guerra Mundial desde la perspectiva de…

  • El bravo artillero francés

    EL BRAVO ARTILLERO FRANCÉS – Aquí tienen demostrado cómo la “fuerza no está sólo del lado de Alemania. Aunque tenga un escaso valor histórico (bueno, en realidad eso sería discutible), esta fotografía tomada en los primeros compases de la primera Guerra Mundial me ha parecido interesante. La Esquella de la Torratxa, 4-9-1914

  • Hacia la victoria

    Las potencias aliadas en la Primera Guerra Mundial, por orden de importancia. Curiosidades: las banderas de Rusia y Japón pertenecen a las de sus respectivas armadas. La encontré en la Wikipedia

  • Tocando madera

    – ¡Ja! ¡Ja! No puedes tocarme… ¡Estoy tocando madera! – ¡Muy buena, papá! Para saber más sobre el exilio del emperador Guillermo II a Holanda una vez acabada la Primera Guerra Mundial, aquí hay otra viñeta similar. [Por cierto, Guillermo II y su hijo navegan en un zueco] Sidney “George” Strube, Daily Express, 10-11-1918

  • De victoria en victoria 1

    ¡En Lieja! En la revista satírica Miau! hicieron en su primer número una tira en la que ridiculizaban las “victorias” de los alemanes en los inicios de la Primera Guerra Mundial. Intentaré recopilarlas lo antes posible. El tamaño y la calidad e es la que hay; no se puede hacer más (que yo sepa) Galio,…

  • Opiniones

    El amigo neutral.- ¡Don Homobono, parece que corren aires de paz! ¡Esto es una gran noticia! El acaparador.- ¡Hombre, le diré a usted!… Cuando una guerra -ya sea doméstica o lejana- parece terminar, los acaparadores dejan de lucrarse. Tovar, El Imparcial, 14-12-1916

  • La Bélgica de Inglaterra

    David Low comparó en 1921 –Irlanda declaró unilateralmente su independencia en 1919- las atrocidades cometidas por Alemania en Bélgica con las de Inglaterra en Irlanda. Una dura comparación que muestra que en algunos sectores de la prensa el rechazo a la ocupación británica de Irlanda era una realidad. David Low, The Star, 4-1-1921 P.S: Es…

  • La madre más grande

    La madre más grande en el mundo Este cartel de la Cruz Roja es de 1918 (aprox.) Hay una clara referencia a La Piedad, el momento en el que la Virgen María sostiene en brazos a su hijo recién descolgado de la cruz. Si lo trasladamos a la Primera Guerra Mundial, la Cruz Roja ejercería…

  • Debajo de la cama

    Al terminar la Primera Guerra Mundial el emperador alemán, el kaiser Guillermo II se exilió en los Países Bajos y nunca más volvió a su país. Aunque se intentó juzgarlo por las responsabilidades que se le imputaron, no fue extraditado. Murió en 1940. En la viñeta se muestra al emperador escondido bajo la cama mientras…

  • El alma de Bélgica

    Inconquistable. El Kaiser: Mira, lo has perdido todo. El rey de los belgas: Excepto mi alma. Esta frase más propia de Horatio Caine refleja la admiración, fruto de la compasión, que la Europa aliada tenía por la pobre Bélgica. Ya hablamos de esto en otra ocasión. Visto en los cartoons de Punch sobre la Gran…