Para hacerla más grande, pincha en la imagen; y si la quieres ver aún más grande, haz clic aquí.
Desde luego, hay que ver lo que se encuentra uno buceando por las hemerotecas digitales. Hace un rato me he quedado a cuadros cuando he visto en la revista Emancipación (Órgano del Comité de Pueblo Nuevo-Verneda del P.S.U.C.) a mis dos agentes secretos favoritos en una campaña publicitaria para que la gente se suscriba a Mundo Obrero y otras publicaciones comunistas.
Se trata, obviamente, de un montaje. La tira no está firmada por Ibáñez, y además se ve a la legua que los diálogos se modificaron para que parezca que Mortadelo y Filemón son comunistas. Aunque está hecho de forma burda -hay flagrantes errores de concordancia y de ortografía-, me ha hecho gracia la última frase de Mortadelo: “Y, yo que creía que no le interesaba la necesidad de luchar por la democracia?”
En mi opinión, el autor del montaje abre con esta frase un debate interesante a la vez que estéril y absurdo: ¿Son Mortadelo y Filemón de derechas o de izquierdas? Con Tintín pasa tres cuartos de lo mismo y nadie se pone de acuerdo. Quizás lo más sensato sea decir: ¡Y qué más da!
Emancipación, enero 1978