Los camaradas Mortadelo y Filemón

Para hacerla más grande, pincha en la imagen; y si la quieres ver aún más grande, haz clic aquí.

Desde luego, hay que ver lo que se encuentra uno buceando por las hemerotecas digitales. Hace un rato me he quedado a cuadros cuando he visto en la revista Emancipación (Órgano del Comité de Pueblo Nuevo-Verneda del P.S.U.C.) a mis dos agentes secretos favoritos en una campaña publicitaria para que la gente se suscriba a Mundo Obrero y otras publicaciones comunistas.

Se trata, obviamente, de un montaje. La tira no está firmada por Ibáñez, y además se ve a la legua que los diálogos se modificaron para que parezca que Mortadelo y Filemón son comunistas. Aunque está hecho de forma burda -hay flagrantes errores de concordancia y de ortografía-, me ha hecho gracia la última frase de Mortadelo: “Y, yo que creía que no le interesaba la necesidad de luchar por la democracia?”

En mi opinión, el autor del montaje abre con esta frase un debate interesante a la vez que estéril y absurdo: ¿Son Mortadelo y Filemón de derechas o de izquierdas? Con Tintín pasa tres cuartos de lo mismo y nadie se pone de acuerdo. Quizás lo más sensato sea decir: ¡Y qué más da!

Emancipación, enero 1978


Posted

in

,

by

Tags:

Comments

5 responses to “Los camaradas Mortadelo y Filemón”

  1. Xobolina Avatar

    Joder con la prensa comunista, no se corta ni un pelo ¬¬

    Por cierto, muy bueno el blog, ya me pasaré a menudo por aquí 😉

  2. davonet Avatar

    Bon descobriment, sí! Les més diverses ideologies han aprofitat el bon caràcter dels personatges de ficció per a sumar-los a la seua causa; recorde fa molts anys haver vist un ‘Astérix en la central nuclear’, què t’ha paregut? Quant a Tintin, sí que és certa una vinculació o passivitat d’Hergé davant el nazisme. Hi ha, a més una historieta que fou modificada després de la gran guerra, perquè, abans, els bons eren alemanys, italians, espanyols potser i els roïns nord-americans, anglesos… A més, Degrelle, un famós nazi belga, que va trobar refugi a l’Espanya de Franco i a la de després sempr reclamà que Hergé s’havia inspirat en ell per a crear el personatge. Bé, a més d’això, Tintin és reivindicat també com a personatge gai. Per què? Perquè no se li coneix cap nóvia… Com és la gent, xe!

  3. guille Avatar

    No conec el còmic d’Astérix, però deu estar interessant. Al blog vaig escriure tres entrades a propòssit d’una de les obres més polèmiques de Tintín: “Tintín en el país dels soviets”.

    Ací tens l’enllaç: https://blogs.ua.es/cartones/?cat=2320

    No sé si Tintin es de dretes o d’esquerres, però el que es segur es que Hergé no va ser un exemple, digam, de progressisme. Tot el contrari que Ibáñez que, sense eixir massa del armari, crec que tira mes cap a l’esquerra.

  4. Xobolina Avatar

    Esto, no quiero ser mal educada, pero hay gente que no habla catalán, y seguro que esa información tan valiosa podrías ponerla en catalán para todos. Y esto lo digo como catalana de Argentona

  5. Xobolina Avatar

    perdon, quería decir en castellano