Category: General

  • Mudanza – historiagrafica.wordpress.com

    Esto es extraño. Es como si acabara de volver a casa después de muchos meses de ausencia para volver a irme a los tres días. Afortunadamente, en esta ocasión estaré localizable porque sí, lo has adivinado: se trata de una mudanza (Bueno, ya estaba puesto en el título, así que no hacía falta ser un…

  • Pongan en marcha las rotativas

    Empecé el blog con mucha ilusión allá por el verano de 2008. Justo había terminado la carrera y estaba aburrido en casa, sin saber qué hacer. De pronto, sin darme cuenta, me puse a buscar viñetas, humor gráfico que se publicó en el pasado. Poco a poco fui consiguiendo uno de mis objetivos: unir una…

  • La ciencia española no necesita tijeras

    El día de la protesta fue ayer, pero estuve bastante ocupado… investigando. Sí, los historiadores también somos científicos, aunque la Historia sea la cenicienta de las ciencias (Estamos esperando a nuestra hada madrina) Este recorte me afecta directa o indirectamente, así que me uno con retraso a la iniciativa de La Aldea Irreductible.

  • Fase de expansión: fotografías

    Primero fueron las viñetas. Más tarde abrí las puertas a carteles, cómics, grabados e incluso portadas de revistas. El siguiente paso estaba cantado: voy a poner fotografías que sean significativas o que plasmen algún acontecimiento importante en la Historia de la humanidad. He encontrado fuentes más que suficientes y creo que puede ser una buena…

  • Fiestas

    ¡Hola! Hoy empiezan en Alcoy las fiestas de Moros y Cristianos, por lo que apenas tendré tiempo para actualizar el blog. Además, el fin de semana estaré de mini-vacaciones en Campello con los amigos. En resumen, seguramente hasta el próximo lunes no publicaré nada nuevo. Y eso que el lunes tengo clase y montones de…

  • La Vanguardia

    Sin duda, es la mejor noticia del día: a través del Bar Deportes me entero de que toda la hemeroteca de La Vanguardia (1881-?) está abierta a todo el mundo, y después de trastear con el buscador un rato, sentenció: todas las hemerotecas digitales deberían ser como la de La Vanguardia. ¡Digitalización siempre! Gracias. Cuando…

  • Viaje a Valencia

    Desde mañana y hasta el próximo jueves estaré investigando en Valencia. No es que ahora sea detective privado o subinspector de policia; se trata de una beca de iniciación a la investigación que me han concedido y tengo que ir a la capital del Turia para ver unos cuantos periódicos antiguos. Aunque me han dicho…

  • Becario

    Con 14 días de retraso, acabo de saber hoy que la Universidad de Alicante me ha concedido una beca de iniciación a la investigación. Según ponía en la convocatoria, la duración será de tres meses (octubre, noviembre y diciembre), con dedicación a tiempo completo (no creo que signifique estar doce horas buceando en las hemerotecas.…

  • Covers

    Ayer me topé con una página que recoge cientos miles de portadas de revistas de EE.UU que abarcan, aproximadamente, las seis primeras décadas del siglo pasado. Al ser sólo las portadas, se pierde toda la información contenida en las páginas interiores, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para seguir ampliando los horizontes de…

  • Mafalda en Público

    Supongo que ahora que tengo este blog, que dicho sea de paso se ha convertido en un éxito personal (esto quiere decir que, aunque no lo conozca mucha gente, disfruto con lo que hago), tendré que estar un poco más atento a todo lo que se mueva en el mundo de la viñeta o el…