Izquierdas

¿Hace falta decir algo más? Esta viñeta fue publicada por Summers en el primer número del semanario satírico Hermano Lobo, que apareció en el tardofranquismo (1972) y desapareció durante los inicios de la transición (1976) Todavía hoy cuesta creer cómo pudo publicarse una revista así en una época así.

Bueno, la explicación más sencilla la podríamos encontrar en la llamada “Ley Fraga”, que eliminó la censura previa… pero reforzó las acciones punitivas contra todo artículo que pudiera ser considerado delictivo. Por eso no nos extraña que durante algunos periodos de tiempo más o menos largos la revista no saliese (estaba secuestrada)

A Hermano Lobo hay que considerarla una revista adelantada a su tiempo y una verdadera joya satírica y humorística, pues en ella escribieron y dibujaron personas tan reconocidas como El Roto, Forges, Umbral, Chumy Chúmez, Gila… Sin duda, el humor gráfico actual le debe bastante a este lobo.

Tenemos que agradecer a la Universidad de Salamanca la excelente digitalización de todas sus páginas para que la podamos disfrutar en línea. Gracias a esta iniciativa tengo un tema más para el blog 🙂


Posted

in

by