Super Alfonso XIII

Gracias a Google y a una paciencia que sólo se puede tener en vacaciones, he encontrado la base de datos del British Cartoon Archive. Hay una barbaridad de imágenes desde finales del XVIII hasta nuestros días, y ¡milagro!, el buscador funciona bastante bien. Después de probar con varias palabras clave, he tecleado “spain” por simple curiosidad (y también por un poco de chauvinismo inofensivo) y me he encontrado con algunas viñetas interesantes, como la de arriba, que está dedicada a Alfonso XIII.

Traducción de las frases :

– Nadando el Canal [de la Mancha]

– Corriendo una maratón.

– Saliendo en un desfile / recreación histórica (La palabra pageant tiene esos significados, y los dos pueden ser válidos)

– Cantando en el Esteiddfod (Un festival galés de literatura, música y teatro)

– Apareciendo en el escenario de un Music-Hall.

Y ahora viene la parte más difícil del post: la interpretación. ¿Qué significa este dibujo? Como no estoy seguro al 100% simplemente diré que Alfonso XIII fue conocido por su afición por el deporte y el ocio burgués. Quizás la viñeta quiera resaltar este aspecto de su personalidad, pero desconozco si encierra algo de ironía. Tal vez el interés por Alfonso XIII tenga algo que ver con su matrimonio con Victoria Eugenia de Battenberg en 1906. El cartoon, dibujado por W.K. Haselden, fue publicado en 1908 en el Daily Mirror.

Seguro que esta base de datos me ayudará a hacer más grande y mejor este blog. La única pega está en que, cuando amplias la imagen, aparece una horrible marca de agua, pero al menos el tamaño estándar de las viñetas es aceptable.


Posted

in

by