Hola

No sabría explicar muy bien de dónde viene mi fascinación por los cartoons o viñetas. Buscando en mi cerebro, que parece más un trastero inmenso, he localizado tres posibles explicaciones:

  1. La influencia de Mortadelo y Filemón, la primera lectura que tuve.
  2. La aparente facilidad para dibujar algunas de estas viñetas, lo que hace que inconscientemente me engañe a mí mismo pensando que yo también podría hacerlo.
  3. La importancia que tienen como fuente histórica, ya que nos ayudan a comprender mejor la visión de muchos acontecimientos históricos.

Empezaré este blog añadiendo diariamente varias imágenes. En una primera etapa el criterio de selección será el más cómodo y, por tanto, el menos costoso: me nutriré de algunas de las viñetas y dibujos que he ido recopilando desde hace más o menos un año. La ventaja de esto ya la he adelantado, no tendré un gran trabajo a priori. La desventaja es que los temas o categorías serán los que me interesen.

Cuando pase un tiempo, en una segunda etapa, me gustaría añadir otros temas, pero siempre respetando mi especialización en Historia Contemporánea (en teoría estoy especializado en Historia Moderna, pero se podría decir que me atrae todo lo que sea posterior a 1789. Además, el fenómeno de las viñetas es, en esencia, contemporáneo)

Por supuesto, espero entablar una relación recíproca y bilateral con los visitantes. Esto significa, si nos salimos del lenguaje pedante que estaba utilizando, que me gustaría recibir recomendaciones, críticas, enlaces, mails con viñetas para que las publique, etc. Creo que el tema de las imágenes es muy atractivo y sugerente, y nos puede hacer disfrutar a todos, seamos o no profesionales de la Historia (algo que soy más o menos)

Por último, y antes de dar paso al primer cartoon, quisiera comentar que podría utilizar de forma indistinta los términos cartoon, viñeta, imagen o dibujo. Los cuatro me parecen válidos, pero creo que me voy a decantar por viñeta tal vez porque me parece el más familiar y conocido. Para los que no lo hayan visto aún, el título de este blog -Cartoones-, es una simple traducción errónea de la palabra cartoons, que significa viñetas o dibujos animados (según el contexto) en inglés. Mi único propósito era pretender ser gracioso.

La imagen del título ha sido realizada con un Photoshop que no está actualizado. Es la primera vez que lo uso y estoy relativamente satisfecho del resultado. No obstante, si alguien tiene una idea mejor, que lo diga en voz alta.


Posted

in

by

Tags: