Progreso

La Esquella de la Torratxa fue una revista satírica en catalán de carácter semanal que se publicó entre 1872 y 1938 (de forma ininterrumpida desde 1879) Gracias al Ministerio de Cultura, que ha digitalizado todos los números, podemos disfrutar de su contenido -textos y dibujos de gran calidad- a través de Internet.

Si me permitís un chascarrillo pedante, se podría decir que La Esquella de la Torratxa se asemeja a los mejores vinos, es decir, mejora con los años. Me estoy dando cuenta que los primeros números, además de contar con sólo 4 hojas -y una de ellas de publicidad-, se ocupan casi en exclusiva de asuntos municipales de la ciudad de Barcelona. No dudo de que pueden ser de gran interés para los estudiosos de la vida cotidiana de la Ciudad Condal, pero se necesita un nivel de especialización en la Historia de Barcelona que no poseo.

Sin embargo, poco a poco la revista fue ampliando sus horizontes y de vez en cuando nos deja unas cuantas perlas que merecen estar en este humilde blog. Un ejemplo es este dibujo:

¡Mal viaje el progreso!

Un burro atado al tendido eléctrico. Sin duda, una de las más bellas alegorías sobre el progreso que he visto dibujadas. Además, creo que refleja con bastante acierto la dicotomía existente entre el pasado y el futuro.

Es del 27 de marzo de 1879.


Posted

in

by

Comments

One response to “Progreso”

  1. […] ¡No me acordaba! La relación entre un burro y el progreso ya ha aparecido en el blog. Cuando empezamos a relacionar temas y anotaciones, es que el proyecto va […]