Categories
recursos electrónicos

Fortificaciones de Elche.

Fortificaciones de Elche, Absolutelche.com. Editado el 2/12/11 [consulta: 29/12/11]. Disponible en:

http://www.absolutelche.com/fortificaciones-de-elche/

http://www.absolutelche.com/fortificaciones-de-elche-2/

Estas dos actualizaciones pertenecen a la misma página web, la cual trata temas diversos de la localidad de Elche y entre ellos su patrimonio histórico, que es el que destacamos en nuestro blog.

En la primera publicación, encontramos las fortificaciones en la Alcudia, primer núcleo urbano de la actual Elche. Sabemos que este pueblo alcanzó su esplendor con los iberos y que fueron éstos los que crearon a la universalmente conocida “Dama de Elche”. Esta primera actualización nos habla de un Elche muy antiguo, el primero que existió hace miles de años, y cómo eran sus construcciones defensivas, las cuales aún no estaban constituídas por castillos.

En la segunda publicación, conocemos la ciudad de origen musulmán que dio lugar a la ciudad actual y se pone en nuestro conocimiento la historia del castillo-palacio de Altamira. Sabemos que, aunque pudo ser construído sobre ruinas almohades, fue financiado por un noble castellano y tiene el nombre de “Altamira” porque alguna vez perteneció a los condes del mismo nombre. También nos habla de la Calahorra, una fortaleza de origen almohade. En ambas construcciones se refiere a su conservación en el presente y a la restauración que se ha llevado a cabo. Además, pone en nuestro conocimiento el horario de visitas del Museo ubicado en el castillo.

Esta web cuenta con todo nuestro beneplácito, pues combina el contexto con la construcción con gran maestría y trata el tema de las restauraciones, muy importantes en los patrimonios históricos. Es por ello que recomendamos totalmente esta página web para aquellos amantes del turismo histórico, del testimonio de vidas pasadas.

(Murallas de la Alcudia)

 

(Palacio de Altamira, Elche)

By Blanca del Río Rodríguez