Entrevista Lourdes López Ropero, Premios Solveig 2024

1.er premio en la categoría A. Mejor Artículo publicado en una revista de investigación, de la convocatoria Premios Solveig 2024

Cuéntanos tu trayectoria profesional

Me licencié en Filología Inglesa por la Universidad de Santiago de Compostela. Hice un máster en Estudios Ingleses en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Después me doctoré en Estudios Ingleses en la Universidad de Santiago de Compostela, donde disfruté de un contrato pre-doctoral.

¿Cómo llegas aquí a la Universidad de Alicante y cuál es tu trayectoria en la institución?

En 2001 gané una plaza de profesora ayudante doctora y tras 5 años, accedí a una plaza de profesora contratada doctora, para promocionar después a mi actual puesto de profesora titular en el Departamento de Filología Inglesa.

¿Qué temas aborda el trabajo con el que ganaste el premio Solveig?

Aborda el tema de la necesidad de una paz sostenible en sociedades donde ha existido una guerra civil, donde solo se han aplicado opciones transicionales de tipo punitivo, pero no de carácter restaurativo, que se consideran indicadas parar promover la reconciliación en sociedades divididas, además de estar más centradas en las víctimas.

El estudio por lo tanto establece un diálogo interdisciplinar entre el ámbito de la justicia transnacional, los estudios de memoria y la literatura. Además, subraya el liderazgo femenino en materia de paz, ejercido desde el ámbito de la literatura.

¿Cuál es tu opinión de la organización de estos premios?

La verdad es que, aparte del reconocimiento a la investigación y a la responsabilidad social que conllevan,  me parece un verdadero privilegio que existan.  La persona a la cual se dedica el galardón, la arqueóloga sueca Solveig Nordström, llevó a cabo su investigación en una época muy difícil y con escasos recursos.  Movida por su vocación investigadora, ella cambió Suecia por España en el año 1955, realizando importantes estudios arqueológicos aquí, en Alicante, con muy pocos medios. Es una fuente de inspiración para las investigadoras actuales que, en comparación,  trabajamos en mejores condiciones, y además podemos optar a premios como este que se me ha concedido.

¿Cuál es la relación de tu artículo con el ODS 16?

En mi estudio de la obra Donde crecen flores silvestres, de la escritora británico-sierra leonesa Aminatta Forna,  demuestro cómo este texto sirve de plataforma para denunciar la necesidad de una paz sostenible, no simplemente una paz negativa (ausencia de violencia física) en países que, como Croacia, han atravesado una guerra civil donde se cometieron violaciones de derecho humanos, genocidios contra una minoría étnica, desplazamientos y desapariciones forzosas de personas, y desposesión de bienes. La novela retrata un espacio social donde donde el presente está marcado por el odio interétnico y la perpetuación de la discriminación sistémica hacia el grupo étnico minoritario perdedor de la guerra.

El motivo central de la obra es precisamente una casa abandonada que había pertenecido a víctimas de genocidio y desaparición forzosa. Esta casa pone de relieve la situación de injusticia estructural y desigualdad que se vive en el país tras la guerra, es un símbolo de cómo muchos desplazados y refugiados de guerra serbios prefirieron abandonar o vender sus casas en Croacia antes de reincorporarse a una comunidad donde no tenían garantizada su integración, pues se sentían discriminados y excluidos por la mayoría croata.

La situación que se retrata en la novela no es una paz sostenible, pues está cimentada en la desigualdad, la exclusión, el olvido de las víctimas y la ocultación de la verdad sobre los crímenes cometidos. El título de la obra pone de relieve la fragilidad de la paz en Croacia, extrapolable a otros países donde muchos campos de flores todavía esconden la amenaza letal de minas antipersonas.

En mi estudio demuestro que la obra denuncia la ausencia y necesidad de medidas de justicia restaurativa, centrada en las víctimas y la reconciliación, para la consecución de una paz duradera. Croacia se benefició en la resolución de su conflicto de una intervención internacional a modo de justicia transicional, pero las medidas adoptadas fueron de tipo retributivo, marginándose la justicia restaurativa.  Forna ofrece en la obra una solución de justicia restaurativa a nivel de la comunidad que consiste en la restauración literal y simbólica de la casa, que se convierte en una casa de la memoria, un monumento a la memoria de las víctimas y su verdad, a la reconciliación interétnica, pues los antiguos habitantes de la casa eran una pareja serbo-croata. La casa restaurada es, por tanto, un modelo a seguir para la reconstrucción nacional en sociedades (post-)transicionales.

¿Qué temas has estado trabajando estos años antes de este artículo y después, en que estás trabajando actualmente?

Mi principal línea de investigación ha sido desde el principio la literatura postcolonial, que engloba a las literaturas que han surgido tras los procesos de descolonización en países que han pertenecido al Imperio Británico. Una vez que esos países se independizaron, desarrollaron sus propias literaturas nacionales. Mi trabajo siempre ha estado centrado en la relación entre la literatura y la colonización, es decir, en los legados coloniales en las literaturas contemporáneas de habla inglesa. Muchos de los conflictos civiles que han tenido lugar en países como Sudáfrica, entre muchos otros, tienen sus orígenes en graves desequilibrios y tensiones generados por el colonialismo.  De ahí que en la actualidad mi foco de interés sean los discursos sobre  reconciliación de sociedades que han experimentado este tipo de conflictos. Ese es el tema sobre el cual versa el proyecto de investigación del que soy IP, RECONFEM, “Espacios de Reconciliación: Intervenciones Postconflicto en Literatura Femenina Anglófona”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (PID2022-138786NB-I00), dentro del cual se enmarca el artículo ganador del premio Solveig.

This entry was posted in Publicaciones. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *