Premio a Djebril Bouzidi Alia, por el TFM “La expulsión de los moriscos a través de una situación de aprendizaje” de la Convocotoria PREMIOS TFG-TFM 2024
¿Por qué elegiste el máster que has finalizado? ¿qué destacarías de tu paso por el mismo? ¿y de la universidad donde lo realizaste?
Elegí el grado de historia por una cuestión vocacional. Desde secundaria siempre me había apasionado la disciplina histórica y desde entonces quise profundizar en ella con miras a un futuro desempeño desde un ámbito profesional. En primer lugar, destacaría en mi paso por el grado el haber aprendido una metodología propia para hacer frente a mis obligaciones tanto académicas como profesionales. En segundo lugar, decir que fue muy satisfactorio revisar mis trabajos y ver cómo a medida que pasaba el tiempo estos adquirían mayor rigor, capacidad reflexiva y calidad de elaboración, todo ello sintomático del lógico progreso que experimenta un estudiante a lo largo de su trayectoria universitaria. Pero lo más reseñable fue descubrir lo importante que es la historia para una sociedad y el papel que esta puede desempeñar en sus múltiples ámbitos contrariamente a las ideas preconcebidas que se suelen tener sobre esta disciplina. En relación con la universidad en que realicé el grado, mi experiencia no pudo haber sido más satisfactoria. La UA es como un mundo aparte, pues la caracteriza una armonía sin parangón y el mejor paisaje que uno pueda disfrutar. Por otro lado, en la carrera tuve la suerte de coincidir con una generación de compañeros verdaderamente extraordinaria. En relación con los docentes, he de admitir que difícilmente se podrá encontrar en otro lugar a unos profesores tan genuinos, comprometidos y apasionados como los del grado en historia de la UA.
¿El TFG/TFM con el que ganaste el premio pertenece a tus ámbitos de conocimiento de mayor interés? ¿Cuáles son?
Se podría decir que en parte. Yo me he especializado en historia moderna y concretamente en la política exterior mediterránea en los siglos XVI y XVII. En aquella confluencia de entidades políticas en conflicto como la Monarquía Hispánica, el Imperio Otomano, la República de Génova etc., estudio muy de cerca los avatares históricos relacionados con la República de Argel. En este sentido, la expulsión de los moriscos tiene una enorme relevancia histórica para ambas orillas del Mediterráneo ya que el asunto también tuvo un componente político de gran interés.
¿Nos podrías contar un poco sobre que versa el TFG/TFM con el que ganaste el premio?
El TFM en cuestión abordaba un acontecimiento histórico cómo fue el de la expulsión de los moriscos a través de una situación de aprendizaje. El objetivo era que en la realización de esta situación de aprendizaje se tuvieran en cuenta el conjunto de conocimientos y competencias que vienen recogidos en el currículo, que en este sentido es la hoja de ruta. Las situaciones de aprendizaje suelen ser experiencias educativas muy enriquecedoras que contribuyen a romper con la cotidianeidad en el aula. Naturalmente ello exige un compromiso por parte de los alumnos ya que estos tienen que intervenir activamente para la resolución de las tareas (individuales y grupales). En definitiva, en la parte más importante de nuestro trabajo preparamos un conjunto de actividades que abordaban de distinta forma la expulsión de los moriscos. Las metodologías utilizadas para tal fin fueron diversas ya que se hacía uso del aprendizaje situado, la clase magistral, la teatralización y el aprendizaje basado en problemas. Buscamos en todo momento una contextualización para favorecer valores tan importantes como la empatía, los valores cívicos y la igualdad, pero sin renunciar nunca al rigor histórico. En definitiva, a pesar de que hemos hecho uso de metodologías tradicionales como puede ser la clase magistral (que desde nuestro punto de vista es irrenunciable), también hemos sido conscientes de la necesidad de implementar las TICs en consonancia con la era digital que vivimos.
¿Te gustaría seguir profundizando o has seguido profundizando en este tema en una tesis doctoral?
Ahora mismo no es una prioridad para mí ya que me encuentro inmerso en otra tesis doctoral, pero nunca se sabe que nos puede deparar el futuro. Si se presentaran las circunstancias se podría plantear un trabajo muy interesante al respecto. Hay que tener en cuenta que este tipo de actividades todavía son un tanto experimentales en las aulas de secundaria y en este sentido, un estudio pormenorizado sería de gran ayuda e interés para la comunidad de docentes.
¿Cuál es la relación de éste con el ODS 16?
Nuestro trabajo premiado guarda una estrecha relación con el ODS 16. En general, los Objetivos de Desarrollo Sostenible forman una parte imprescindible de cualquier iniciativa educativa que se pretenda llevar al aula. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se basan en 17 propuestas que buscan una transformación económica, social y ambiental para hacer frente a los nuevos retos y dificultades que tanto han centrado la atención de planes de acción como la Agenda 2030.
En el planteamiento de nuestro TFM premiado, pusimos como premisa que la situación de aprendizaje se iba a llevar a cabo en un centro educativo caracterizado por un entorno degradado y con diversidad cultural. No olvidemos que el planteamiento de las situaciones de aprendizaje que hay que tener en cuenta el contexto del centro educativo en que nos encontramos para una adaptación óptima a los intereses y necesidades de los alumnos. El estudio de una minoría étnica perseguida como fue la de los moriscos es la oportunidad perfecta para introducir un ODS tan importante como es el 16, cuyo título no puede ser más claro “paz justicia e instituciones sólidas”.
En muchas ocasiones el estudio de experiencias históricas traumáticas permite tomar conciencia del carácter violento de determinadas coyunturas históricas en las sociedades del pasado. Del estudio de la historia surgen las lecciones y precisamente una de las más importantes es la insistencia en la resolución pacífica de los conflictos, sobre todo en un contexto tan convulso como el que vivimos hoy en día. Buscamos que los alumnos aprendan a detectar y rechazar situaciones inicuas e injustas en el mundo actual y en la historia moderna y contemporánea tal y como viene recogido en el currículo de secundaria, concretamente en el decreto 107/2022. En este sentido, la actividad es perfecta para buscar una armonía que se pretende exportar al entorno en que tiene lugar el centro educativo y donde la diversidad cultural se convierta en un elemento de enriquecimiento mutuo en lugar de una contradicción que se suma a otras como la socioeconómica etc. En este sentido, se ofrece la oportunidad perfecta para el fomento de valores como el respeto mutuo, el trabajo en equipo y la solidaridad compartida.
El espíritu de este tipo de iniciativas educativas tiene un propósito mayor que es el de garantizar la mejor educación a los alumnos, sobre todo para aquellos que se encuentran en entornos degradados, por lo que ya estamos haciendo referencia a un ODS complementario, el 4 relativo a una educación de calidad. El objetivo es formar a futuros ciudadanos/as concienciados/as y partícipes en una ciudadanía activa y democrática. Precisamente para ello, es necesario asentar la credibilidad de las instituciones democráticas y reafirmar una idea tan importante como es la igualdad de todas las personas ante la ley independientemente de su condición étnica, religiosa o socioeconómica.
Tras finalizar el grado/máster, ¿has cursado o estás cursando más estudios?
Si, continuo mis estudios de doctorado en historia moderna que siguen la línea de otro máster que hice, concretamente, el Máster en Historia e Identidades en el Mediterráneo Occidental (Siglos XV-XIX).
¿Cuál sería tu profesión ideal?
Como apasionado de la historia siempre me ha gustado la docencia. La idea de poder compartir conocimientos y contribuir a la construcción personal e intelectual de mis alumnos siempre me ha atraído. Además, la historia es una disciplina tan interesante que siempre ofrece la oportunidad de conectar el pasado con el presente y con la actualidad más candente. En suma, conseguir que alguien aprenda algo nuevo cada día me satisfaría enormemente. De todas formas, nunca cerraría la puerta a otras posibilidades que sean interesantes y enriquecedoras para mi trayectoria profesional.
¿A qué te dedicas actualmente?
Soy contratado predoctoral en la Universidad de Alicante en el departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas, concretamente en la línea de historia moderna. Allí colaboro con mi departamento, imparto clases y también me dedico a la investigación.