– Arco apuntado: el que consta de dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.
– Arco de herradura: el arco que tiene más de media circunferencia y cuyos arranques vuelan tanto como la imposta.
– Arco lobulado: se abre sobre un arco apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a la clave y puede presentar desde tres a siete lóbulos.
– Arco medio punto: el arco que consta de una semicircunferencia.
– Bóveda de cañón: bóveda de superficie generalmente semicilíndrica que cubre el espacio comprendido entre dos muros paralelos.
– Bóveda de crucería: es un tipo de bóveda característico de la arquitectura gótica que recibe este nombre porque está conformada por el cruce, o intersección, de dos bóvedas de cañón apuntado.
– Estilo mudéjar: se dice del estilo arquitectónico que floreció en España desde el siglo XIII hasta el XVI, caracterizado por la conservación de elementos del arte cristiano y el empleo de la ornamentación árabe.
– Fiscal: es la persona que representa y ejerce el ministerio público en los tribunales.
– Herreriano: característico al arquitecto español Juan de Herrera.
– Movimiento de Comunero: o la Guerra de las Comunidades de Castilla fue el levantamiento armado de los denominados comuneros de la Corona de Castilla desde el año 1520 hasta 1522, es decir, a comienzos del reinado de Carlos I. Las ciudades protagonistas fueron las del interior castellano. Los comuneros reprocharon a Carlos I su autoproclamación, su falta de saber sobre la cultura y la lengua castellana, la llevada de numerosos nobles y clérigos flamencos como Corte y sus demandas fiscales para su nombramiento de emperador. Las tropas imperiales ganaron en la batalla de Villalar, el 23 de abril de 1521. Allí mismo, al día siguiente, se decapitó a los líderes comuneros. El ejército comunero se quedó descompuesto. Solo quedaba Toledo hasta su rendición en febrero de 1522.
– Oidores: se llamaban así los jueces miembros de las Reales Audiencias. El nombre proviene de su obligación de escuchar a las partes en un proceso judicial.
– Plateresco: se dice del estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
– Purismo: movimiento artístico definido por la recuperación de la supuesta pureza (cultural, moral, profesional o estética), es decir lo más sencillo.
– Real audiencia: creado por Enrique II en 1369 fue el máximo órgano de justicia de Castilla.
– Renacimiento: época que comienza a mediados del siglo XV, en que se despertó en Occidente vivo entusiasmo por el estudio de la Antigüedad clásica griega y latina. En la literatura, el arte o la arquitectura, se encuentra en una estrecha relación con la Naturaleza.