Introducción

La unión dinástica de los Reyes Católicos fue importante en la historia de España. Formaron un estado políticamente fuerte. En 1492 Castilla conquista Granada, lo que finaliza la etapa musulmana de la península. Este mismo año los judíos no bautizados fueron expulsados por la ideología de la Inquisición. El siglo XVI, heredero de esta unión, es un siglo en el que “España” tiene mucha potencia en Europa y en todo el mundo gracias a los descubrimientos, apogeo cultural y económico. Carlos V, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, sigue gobernando todo el territorio aunque cuando llega a Castilla es un extranjero (resistencia de los castellanos al principio ya que entre otras cosas no sabe el idioma). Hará de Castilla el corazón de su imperio. En 1556, Felipe II hereda del trono por su padre Carlos V.

En cuanto a la cultura, la literatura, artes y arquitectura fueron importantes. Los lazos familiares de Carlos V, al ser al mismo tiempo rey de España y emperador, abren las fronteras hacia Europa. El Renacimiento que viene de Italia tiene mucha importancia durante la primera mitad del siglo, Renacimiento español.

Las ciudades más importantes de este siglo fueron: Sevilla, punto comercial importante en Europa, Toledo, Salamanca y Alcalá de Henares por sus universidades…

En este blog hablaré de las ciudades que podemos ver en azul en el mapa. No he preparado ruta turística pero ya podemos ver fácilmente dos zonas distintas en la Castilla del siglo XVI. En el sur destacaré Sevilla, Córdoba y Granada muy influidas las tres por la invasión árabe. Más al centro, se puede empezar el viaje desde Toledo que fue capital en este siglo, pasar por Madrid capital actual de España, subir hasta Segovia, volver por Ávila y Salamanca, dirección el norte con Valladolid y Burgos y acabando al oeste con la ciudad aislada y peregrina de Santiago de Compostela (que he añadido porque no  tenía representación en las cortes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *