Problemas con Code, caída drástica de visitas

Revisando Analytics me he llevado una gran sorpresa hoy. Code.es, un proyecto que empecé el 1 de marzo de este año 2020 y que pretende agrupar cursos de programación gratis que puedes encontrar en YouTube, Vimeo…, ha caído en picado.

Analítica completa
Prácticamente no estaba trabajando en ella, solo añadí unos 10 cursos y dejé que empezará a ganar autoridad, la enlacé desde varios de mis proyectos y compré un pack de enlaces con autoridad alta. Iba subiendo de visitas hasta que hace unos días algo ha ocurrido y las visitas han caído en picado. Aquí ya vienen las primeras preguntas.

¿Qué tráfico ha caído? ¿El tráfico social, el directo, de enlaces referidos o el Orgánico?

Como en redes sociales apenas he trabajado nada sé que este grupo no és.
El tráfico directo no cae en picado de un día para el otro, a no ser que se haya hecho una campaña de marketing tradicional como puede ser un anuncio de TV en el que aparezca tu web y donde el tráfico directo sube muy deprisa y baja con la misma velocidad.
El tráfico de enlaces referidos podría ser pero los únicos enlaces que apuntan a Code son desde mis propias webs y yo no he modificado nada así que la única opción válida es el tráfico orgánico.

Trafico orgánico

Para asegurarnos que el tráfico orgánico es el que ha caído solo tenemos que ir a Analytics/Adquisición/Canales/Orgánico y comprobarlo.


Básicamente ha pasado de tener 171 visitas a una visita por día!!! Todo el tráfico orgánico, las visitas que quedan son de los otros tres grupos…

¿Qué ha pasado?¿Por qué me ha penalizado Google?

Primero voy a comprobar cuándo han sido las últimas modificaciones del algoritmo de Google. Sé que está desplegando justo ahora. En Sistrix leo que durante mayo se está desplegando el llamado May 20 Core Update y que podría ser una de las causas pero ¿tan poco le gusta mi contenido a Google?

¿Qué contenido hay en Code.es?

El contenido que subo a Code no es propio. Es una recopilación de mejores videos, como viene siendo habitual en internet, pero en mi caso son videos que conforman un curso de una materia especifica. Yo subo los cursos de manera legal ya que, Youtube por ejemplo, permite embeber vídeos con un código que proporciona. La ley dice a grosso modo que si está compartido en internet públicamente puedes difundirlo siempre y cuando no modifiques su estado actual. Y los cursos que yo publico en mi web son los cursos básicos y gratis que publican los autores para que, una vez los finalices, realices sus otros cursos de pago. Win/Win. Cabe destacar que yo en todo momento hago referencia al autor y pongo un enlace al curso original.

Pero este contenido no le gusta a Google. Según Google debe haber un texto que acompañe el video y en mi caso no lo tengo. Mi idea era subir cursos y escribir un artículo que describiera las lecciones pero no lo he creado.

Search Console

Una vez llegado a este punto compruebo que la web rankea en las SERPS. Ingreso en el buscador de google “curso de javascript basico gratis code” y veo que aparece entre los 10 primeros. Tengo que poner la consulta exacta, es muy mala señal 🙁 (Aunque bueno todavía no ranqueaba bien por ninguna palabra clave, todo hay que decirlo :))

Paso a Google Search Console a ver si hay algún cambio significativo pero no encuentro nada. Los números se mantienen igual o muy similares en estos últimos días. Esto es lo más extraño de todo!!!

En el aparado Seguridad y Acciones Manuales verifico que no haya tampoco ningún problema. Así que la penalización seguramente será automática y no manual. Que no cunda el pánico!

Analizando la web con Moz Pro

Para el tema de SEO y ver la salud de la web, aparte de Search Console, utilizo Moz Pro. He utilizado ahrefs, Semrush o Ubersuggest, pero ahora me ha dado por probar Moz y no va mal para proyectos pequeños. Vamos con la salud de Code.

Vemos que hay bastantes errores aunque importantes solo unos pocos. Voy a intentar solucionarlos y más adelante continuamos…

Conclusión

¿Puede ser que Google me haya penalizado por contenido duplicado? ¿Por no tener texto acompañando el vídeo? ¿Por no ser contenido original? No lo sé pero seguiré investigando e intentaré añadir contenido útil para el estudiante como cheatsheets, actividades, etc.

Continúa en el siguiente artículo >.

 


Posted

in

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.