Responsable del blog

El equipo del blog de Colombia del Observatorio Doxa está conformado por:

– Maximiliano Aramburo Calle es abogado por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Especialista en Derecho penal y en Responsabilidad civil, ambas por la Universidad Eafit, y en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante. Máster en Argumentación Jurídica y candidato a doctor por la Universidad de Alicante, donde adelanta una investigación sobre la obra de Michele Taruffo. Actualmente es profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit de Medellín, vicepresidente del Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado y coordina los foros de discusión del Observatorio Doxa.

Juan Carlos Lancheros Gámez es abogado de la Pontificia Universidad Javeriana. Es especialista en argumentación jurídica y candidato a doctor por la Universidad de Alicante. Especialista en Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, tiene además una especialización en Derecho Financiero de la Universidad del Rosario y un msáter en Derecho de los negocios de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Es profesor de la Universidad de la Sabana y director de la Fundación Derecho Justo y fue el coordinador general del proyecto “Manuales legislativos. Síntesis de jurisprudencias”, publicados por la Fundación Konrad Adenauer y el PNUD.

Juan Pablo Sterling Casas es abogado la Universidad del Cauca. PON Harvard University (USA) e investigador visitante de Duke Law School (USA). Especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante y magíster en Hermenéutica Jurídica y Derecho por la Universidad Industrial de Santander. Autor de dos libros y varios artículos sobre filosofía del Derecho, es docente de distintas universidades, entre las que se cuentan la Pontficia Bolivariana de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander.

Leonardo García Jaramillo es abogado de la Universidad de Caldas, donde también adelantó estudios de licenciatura en filosofía; magister en humanidades (con énfasis en política) de la Universidad Eafit. Es profesor de la Escuela de Ciencias y Humanidades y de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit y ha sido profesor de distintas universidades. Autor, coordinador y traductor de numerosas publicaciones en el campo de la filosofía política y la filosofía del Derecho, entre las que se destaca El canon neoconstitucional, con Miguel Carbonell. Es también miembro de Asofides, capítulo colombiano de la IVR, y del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de la Universidad Externado de Colombia.

– Fabio Enrique Pulido Ortiz es abogado de la Universidad Católica de Colombia, magister en Derecho y becario doctoral de la Universidad de Palermo (Argentina), donde adelanta su tesis bajo la dirección de Martín D. Farrell.  Es investigador de la Fundación Derecho Justo y de la Universidad Católica.

Jorge Fabra Zamora es abogado de la Universidad de Cartagena. Ha sido profesor de la Universidad San Buenaventura de Cartagena y en la actualidad adelanta estudios de máster y doctorado en la McMaster University, en Hamilton (Ontario, Canadá) bajo la dirección de Wilfrid Waluchow. Es autor de varios artículos y traducciones en filosofía del derecho y derecho de daños.

Alberto Poveda Perdomo es abogado de la Universidad del Cauca y candidato a doctor por la Universidad de Salamanca. Especialista en argumentación jurídica de la Universidad de Alicante. Ha sido magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Neiva y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. Actualmente es magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Autor de varios libros, entre los que se destacan Derecho penal para el amigo, El delito de abogado, Habeas corpus y La pérdida de investidura.

Víctor Julio Carvajal Hernández es abogado y magíster en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá. Especialista en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante. Es profesor del área de filosofía del Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

Mabel Londoño Jaramillo es abogada de la Universidad de Medellín y magíster en Derecho procesal de la misma universidad. Es especialista en Argumentación Jurídica de la Universidad de Alicante y candidata a doctora en Filosofía por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Es profesora de la Universidad de Medellín y de la Universidad Católica de Oriente, de Rionegro (Antioquia, Colombia).

Gonzalo Ramírez Cleves es abogado de la Universidad Externado de Colombia, especialista en la Cátedra Jean Monnet de Cultura Jurídica Europea de la Universidad Complutense de Madrid y en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. Obtuvo título de maestría en Historia de la Universidad de los Andes y es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad se desempeña como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y como profesor de la Universidad Externado de Colombia. Además de numerosos artículos, es autor de varios libros entre los que se destacan Los límites a la reforma constitucional y las garantías – límites del poder constituyente: los derechos fundamentales como paradigma (Universidad Externado de Colombia, 2003),  Límites de la reforma constitucional en Colombia. El concepto de constitución como fundamento de la restricción (Universidad Externado de Colombia, 2005), Pobreza, globalización y derecho: ámbitos global, internacional y regional de regulación (Universidad Externado de Colombia, 2009) y (El Derecho en el contexto de la globalización, ed. Universidad Externado de Colombia, 2007).

Vicente Jaime Ramírez Giraldo es abogado de la Universidad de Medellín y filósofo del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia. Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, con una tesis titulada “Ley natural y Derecho en la obra de John Finnis”. Es autor de libros como Versiones contemporáneas del derecho natural (Señal Editora, 2001) y de artículos como “Disposiciones básicas ante el conocimiento jurídico”, “Los argumentos dogmáticos y la aplicación del Derecho” y “Disciplinas, sujetos y criterios de la argumentación jurídica”, entre otros. Es profesor de tiempo completo de la Escuela de Derecho de la Universidad Eafit.