(geografía)el comercio con Europa

La Ruta del Baltico

Se comercia con materias primas y grano. Destacan sus productos como el ceral polaco, el cobre sueco, los salazones, y el vino mediterráneo. Se trata de una ruta dominada desde la edad media por las hansas alemanas que pasará a manos holandesas desde finales del siglo XVI.

Se considera el estrecho de Sund el punto más importante, ya que había que pagar derechos de paso, de ganado, de madera y de grano polaco. Holanda vivirá más a lo largo del siglo XVI-XVII del control de las exportaciones de l aEuropa Central hacia la Europa meridional que de su comercio con Oriente.  Existian dos rutas comerciales básicas, la primera de ellas procedente de Alemania dando paso al Báltico y otra, que se trataría de una ruta marítima.

Esta ruta pasará a ser de dominio Inglés a mediados del siglo XVII cuando las exportaciones bajan considerablemente.

La Ruta Atlántica Norseptentrional:

Es una ruta muy antigua que data del siglo XIII y se fijo de la cornisa cantábrica a los Países Bajos, con ramificaciones a Francia y a Inglaterra. Existe gran movimiento desde 1492 hasta finales del XVI.  El dominio y control de la ruta provocará grandes conflictos entre Holanda, Inglaterra y España que tendrá como figura preferente dentro de las diferentes batallas al Duque de Alba.  Se exporta lana y todo tipo de materias primas.

La Ruta Mediterranea:

Sale de los puertos de Europa meridional hasta los de Orinete turco. Se intercambia manufacturas eurpeas y metal precioso por sedas, café y artículos de lujo. Este comercio es controlado por venecianos, genoveses y españoles hasta el SXVII y los ingleses en el S. XVIII.

Se difunde por el mar Egeo, Adriático… formando un espacio comercial vivo, que no decae, simplemente el océano Atlántico adquiere mayor importancia, no es que se deje de comercializar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *