La llegada de los centros comerciales a la ciudad de Alicante

Colectivo de comerciantes por Alicante. 2012. [Consulta el 13 de enero de 2012] Disponible en: http://www.detiendasporalicante.com/colectivo/

En esta web encontramos una pequeña reseña de lo que supuso la aparición de los centros comerciales en la ciudad de Alicante a finales de los años noventa. Alicante siempre ha sido una ciudad eminentemente comercial basada en el comercio cercano, la tienda de barrio y el negocio familiar. Junto a esto teníamos a las empresas dedicadas al comercio exterior, como ha comentado mi compañero Alejandro en una de sus entradas.

La aparición de los centros comerciales supuso un cambio radical. El comercio ya no estaba en nuestro barrio, estaba en un gran espacio situado lejos de nuestras casas y que nos presentaba una gran oferta de ocio y de tiendas. Para los comerciantes tradionales de la ciudad el problema surgió cuando quedaron apartados de esos centros comerciales en los que se instalaron las grandes cadenas de tiendas. En el fondo representaba un cambio de mentalidad a la hora de ir de compras.

Durante las década del noventa y los primeros años de este siglo se construyeron varios centros comerciales en la ciudad, que ya antes de la crisis empezaron a perder fuerza. Puede que el modelo fuese equivocado…


Posted

in

by