Modelos de Contabilidad basados en blockchain e inteligencia artificial

En los últimos años están surgiendo distintas propuestas de cambio en los métodos contables dada las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías. En esta línea, el trabajo de Carlos Wanden-Berghe (2023) parte realizando un análisis bibliométrico complementado por una revisión bibliográfica sobre los efectos de blockchain y la inteligencia artificial en el área de contabilidad y auditoría con el fin de estudiar el estado del arte y conocer las líneas de investigación que se están llevando a cabo. Explica el funcionamiento de la tecnología para generar unos registros inmutables y confiables, así como las posibilidades de automatizar procesos. La combinación de estos recursos tecnológicos da lugar a diferentes modelos que que cambian dependiendo de la configuración de la red, de la forma de consenso que se realice  y de la criptografía que se emplee. Independientemente como se realice la configuración, la información va a contar con un soporte que promete superar la crisis de confianza que los escándalos financieros de principios de siglo han hecho tanto daño que ha llegado a cuestionar la fiabilidad de los informes y de las auditorías. Estos métodos aportan transparencia y de ahí que proponga utilizar uno de los métodos contables de triple entrada, el más transparente,  para la gestión y registro de las cuentas públicas, Con él se gana no sólo en transparencia sino también se contaría con más disponibilidad de la información para su auditoría y análisis. Todo ello llevaría consigo ser una herramienta eficaz para la lucha contra la corrupción y el fraude. El trabajo plantea con sensatez y realismo que se puedan implementar distintos sistemas ya que no existe un sistema generalmente aceptado y las experiencias actuales están muy limitadas en su alcance y objetivos, pues existen intereses que no siempre son coincidentes.

Los modelos de información contable son de triple entrada o partida triple, en donde la tercera entrada estaría en los registros de blockchain, es decir, distribuidos en la red y compatibles con la inserción de smart contracts para automatizar procesos. Se plantea dos posiciones extremas pero que cabe diseñar muchas variantes de modelos entre ellas. Junto al método contable abierto y transparente que antes se ha descrito como ideal para la gestión de fondos públicos, se presenta en el otro extremo, otro modelo con privacidad asegurada. Este permite mantener las virtudes de blockchain y la inteligencia artificial pero respetando la privacidad gracias al protocolo criptográfico de conocimiento cero.

Cualquiera de los dos modelos sugieren grandes oportunidades y ventajas en cuanto a seguridad, confianza, transparencia, reducción de costes en la elaboración de la información. De forma paralela, la auditoría y la revisión tendrían una mayor inmediatez, haciendo posible que la auditoría continua pueda ser alcanzable y, con ello, la potencialidad de los análisis y evaluación de riesgos crecería sustancialmente. Al mismo tiempo enumera un conjunto de obstáculos que tendrán que ser superados planteando distintos escenarios de implantación.

Referencia

Wanden-Berghe Fajardo, C. (2023). Blockchain e inteligencia artificial en el sistema de información contable: la disrupción de la partida triple. RUA.UA.ES. Accesible en https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/135180

This entry was posted in Contabilidad and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.