Categories

Hernan Cortés

La principal fuente de la que conocemos de los avatares de las conquistas protagonizadas por Hérnan Cortés son las Crónicas de Indias, una serie de compilaciones de narraciones históricas tómadas desde un punto de vista proespañol. Hernan Cortés, está considerado el conquistador del imperio azteca. Nacido en Medellín ( Cáceres) en 1485, fuen mandado por su padre un Hidalgo extremeño a Salamanca, como era costumbre en la época, para estudiar las leyes. Sin embargo, pronto se manifestó el carácter inquieto y aventurero del joven Cortés,  dos años más tarde abandonó sus estudios intentando  embarcarse en alguna de las expediciones hacia la Indias e Italia consiguiendo finalmente embarcarse en 1504 hacia la la Isla la Española donde se instaló como plantador y funcionario colonial . Desde allí partiría a la conquista de la isla de Cuba a las ordenes de Nicolás de Ovando y de Diego Velázquez de Cuellar.

Posteriormente Diego Velazquez, gobernador de la isla de Cuba,  le encargó explorar el Yucatán y tras varias desavenencias con su protector se embarcó en la conquista de Anáhuac o México. Sin embargo, es importante resaltar que esta conquista no se hizo siguiendo estandares contemporáneos, el ejercito ,”invasor”, estaba formado por una  tropa que incluso para guerras del siglo XV y XVI solamente se podía considerar una avanzadilla, siendo esto, el hito más importante de la conquista. Lo constituían los siguientes elementos:

  • 11 naves
  • 518 infantes
  • 16 jinetes
  • 13 arcabuzeros
  • 32 ballesteros
  • 110 marineros
  • 200 indios y negros como auxiliares de tropa
  • 32 caballos
  • 10 cañones de bronce
  • 4 falconetes

Tras ello conquisto diversas ciudades de los alrededores, teniendo noticias en ese momento de la existencia del poderoso imperio azteca.

Cortés se percató rapidamente que este imperio tenía poderosos enemigos en su propio mundo y supo aprovechar esta buena estrella reforzando sus propias tropas con un ejercito autóctono de la nación Totonaca que accedió a cederle 13.000 guerreros, que ponian rumbo al corazón del imperio Mexicano,  a cambio de promesas de libertad e independencia. Estas promesas no fueron cumplidas jamas.

Existían dos grandes concepciones políticas en las culturas mesoamericanas, que eran el motivo de un enfrentamiento abierto que se manifestaba en continuas guerras y asaltos para capturar víctimas para los sacrificios religiosos:

Tlaxcala ,una Confederación o República de ciuadades éstado y formada por cuatro estados autónomos, gobernado por un Senado.

Tenochtitlán, un Imperio gobernado por Moctezuma.

Hernán Cortes tras enfrentarse inicicialmente con la República Tlaxcala y inflingirles graves derrotas consigue la paz y el apoyo de estos para enfrentarse por fin al gran Imperio Mexicano.

El 8 de Noviembre de 1519 se produjo la entrada de Cortés en la ciudad y el encuentro de Moctezuma, en un principio pacífica. No tardaría un año en caer. Sin embargo, aún no  habían finalizado las aventuras de Cortés que decubriría la California llegando a emprender hasta 4 expediciones a aquellas tierras desconocidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *