Mi propuesta para la visión 2020 de la UAO

Escenarios para el 2020:

El positivo:

  • Formación, enseñanza y aprendizaje: modelos educativos muy efectivos. Los estudiantes están muy satisfechos con las metodologías y técnicas empleadas así como con los resultados que obtienen.

  • I+D+i en tecnologías  educativas: referente mundial en la investigación sobre tecnologías educativas. Algunos de los modelos, técnicas o estrategias educativas utilizados en la actualidad han sido desarrollados en la OAU.

  • Infraestructuras y recursos tecnológicos: infraestructura de última generación sostenible y fiable. Los recursos tecnológicos están disponible las 24 horas del día durante los 265 días del año. La infraestructura está preparada para escalar cuando sea necesario y el consumo energético sea mínimo.

  • Alianzas y cooperación: alianzas y cooperación con organizaciones prestigiosas y conocidas a nivel internacional (tanto públicas, privadas, ongs, etc).

  • Promoción y difusión: cursos reconocidos a nivel mundial y con gran valor para ser contratado en una empresas. Muchos de los estudiantes deciden pagar para tener derecho a examen y obtener la certificación.

El negativo:

  • Formación, enseñanza y aprendizaje: estudiantes insatisfechos con los modelos empleados.

  • I+D+i en tecnologías  educativas: la investigación realizada en la OAU da poco frutos y avanza lentamente.

  • Infraestructuras y recursos tecnológicos: infraestructura pobre y poco fiable. Los recursos tecnológicos no están disponibles las 24 horas del día y los servidores tiene caidas.

  • Alianzas y cooperación: pocas alianzas y cooperación por parte de otras organizaciones.

  • Promoción y difusión: dificultad a la hora de promocionar y difundir los cursos. Bajo número de inscripciones y pocas solicitudes de certificación.

El más probable:

  • Formación, enseñanza y aprendizaje: Casi todas las universidades tendrán una sede electrónica para ofertar formación a distancia con modelos educativos muy parecidos.

  • I+D+i en tecnologías  educativas: no es un referente mundial en cuanto a investigación en las tecnologías educativas pero tiene proyectos interesantes que ayudan a ir mejorando y modernizando la OAU.

  • Infraestructuras y recursos tecnológicos: tecnología heredada de los inicios de la OAU con algunas pequeñas mejoras y ampliaciones.

  • Alianzas y cooperación: con empresas y organizaciones que también colaboran con la UA.

  • Promoción y difusión: dificultad para promocionarse y difundirse fuera del territorio español pero dentro de España se consiguen un buen número de inscripciones.


Resumen de la visión

Se define la visión de futuro de la Universitat d’Alacant Oberta como la situación ideal que se pretende alcanzar para el año 2020:

Es una institución prestigiosa y respetada internacionalmente, percibida como un referente en los paise de habla hispana.

Se ha producido un crecimiento de los de estudiantes y profesores  que utilizan plataformas de aprendizaje online.

Los modelos de aprendizaje online esta extendidos y ya no se consideran como algo novedoso. Los estudiantes se sienten cómodos  con estos modelos, por lo que están motivados y consiguen una formación para ocupar puestos adecuados a sus competencias y de relevancia en la sociedad.

Se dispone de una oferta amplia de cursos especializados tanto de titulaciones oficiales como cursos no reglados. El profesorado de los cursos es mayoritariamente procedente de la UA pero también colaboran profesores y profesionales de reconocido prestigio  en muchos de los cursos impartidos.

La investigación en tecnologías de la educación de la OAU es reconocida a nivel internacional, está bien estructurada y se aplica en la propia organización.

La infraestructura tecnológica que da soporte es fiable, escalable y sostenible. La gestión de los recursos es ágil, eficiente y está  orientada al cumplimiento de los objetivos estratégicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.