Informática contra la corrupción

Como introducción decir que nosotros como informáticos y potenciales CIO’s vemos que la tendencia de las grandes organizaciones es que tengan en sus genes la TI, y se imponga el gobierno de las TI, es decir que los CIO’s participen desde un primer momento en las juntas directivas y que los pilares de la organización sean tecnológicos.

Por otro lado es de todos sabidos los recientes casos de corrupción que abordan nuestro país sin embargo vemos que pocas veces se detecta a tiempo y después toca tomar medidas correctivas con todo lo que eso conlleva, perdida de los fondo, prescripción del delito…

Sin embargo las soluciones no son triviales, ¿Cómo los directivos detectan a tiempo cuando se defrauda en su organización? ¿El CEO podría mirar a nosotros para que resolvamos este problema?

Una vez planteado el problema, no creo que la solución sea quedarnos de brazos cruzados o sin respuestas, creo que es en este momento cuando se debe reflexionar y plantear el problema antes de que ocurra.

Yo planteo una solución que sería buscar  kpi’s que detectaran cuando una organización esta corrupta. Si comprendemos que nuestra organización esta completamente automatizada se puede controlar cifras sospechosas tanto en nuestros recursos (humanos y materiales) como en las cifras económicas, alertando a nuestra organización de un uso indebido.

Cambiando de tema pero usando la informática contra la corrupción, planteo la siguiente cuestión no menos importante, el origen de la corrupción puede darse en la educación y concretando se tiende en la sociedad actual a ver a la figura de los ganadores a los que más dinero y poder tienen, independientemente del nivel cultural que tengan.

Los videojuegos se convierte en herramientas educativas, que los niños manejan, y cuyo resultado es siempre el mismo, gana quien más dinero tiene y el que mas construye (Sim City), o el que más gente mata (Carmageddon), sin embargo no encontramos un juego o es difícil encontrar uno cuyo aliciente sea el que más bienestar social produce.