charla de Paloma Cutillas sobre Google

El pasado martes 18 de febrero tuvimos con nosotros a Paloma Cutillas, “account manager” de Google Adwords en Madrid.
Google no admite banners ni pop-ups en su web, pero sí inserta publicidad, en forma de ‘AdwordsTM’, también conocidos como ‘enlaces patrocinados’ o ‘sponsored links’AdwordsTM utiliza el sistema de Coste Por Clic (CPC). Con este método, el anunciante solamente paga cuando un cliente haga click en el anuncio, independientemente del número de veces que éste aparezca en la web de Google.

Los anuncios de AdwordsTM se muestran junto a los resultados de las búsquedas de Google (a la derecha o bien arriba), y solamente aparecen para determinadas palabras que el anunciante elige. No se admiten imágenes en los anuncios, y éstos deben ocupar 4 líneas (25 caracteres en el título, 70 en el texto y 35 en la URL).

El anunciante también especifica el importe máximo que está dispuesto a pagar por cada click de una determinada palabra, ya que no todas las palabras tienen el mismo precio.

Google proporciona, además, una cuenta personal para que el anunciante haga un seguimiento de su campaña publicitaria, y pueda controlar y gestionar los gastos. Se puede crear una campaña de Adwords en Google desde 5 euros.

Desde un punto de vista documental es muy interesante la herramienta para generar palabras clave y en especial de qué forma se ordenan los términos por relevancia y de qué forma estructurar la información que aportan esas palabras clave si se agrupan en listas de entre cinco a veinte términos similares. En principio parece sencillo pero no deja de ser un prodigio que una herramienta te ayude de forma eficaz en esta tarea que volvería medio loco a cualquier documentalista.

Para ver algunas fotos…varios-017.jpgvarios-016.jpg